viernes, 07 diciembre de 2012 | 14:36

Contextos y un año de importantes avances

La iniciativa de la ULP alcanzó los 350 rincones de lectura en toda la provincia. En 2013, llegará con material para incentivar la actividad literaria en más instituciones.

Contextos, el plan de la lectura de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), cerró un año positivo marcado por su llegada a 52.597 beneficiarios de 59 localidades de la provincia de San Luis.

“No llevábamos material a los rincones de lectura desde 2010. En ese lapso, se habían sumado 235 nuevas instituciones. Afortunadamente, en septiembre pudimos cumplir con todas las entregas”, manifestó Mariela Hoc, coordinadora del programa, que alcanza a instituciones educativas, culturales y sanitarias.

El material entregado consta de títulos de literatura infantil, de autores nacionales y extranjeros, cuya complejidad varía en función de cada nivel. “Optamos por no trabajar con los cuentos tradicionales y empezar a proveer material al que los chicos no acceden habitualmente. Muchos están en contra de que entren en contacto con términos foráneos, pero creemos que, lejos de perjudicarlos, ampliamos su vocabulario”, explicó Hoc.

Cabe destacar que en 2013 se proveerá material a las instituciones, que solicitaron ser incluidas en el plan, en octubre pasado. Pero, además de entregar grandes partidas de libros, Contextos dio un paso más de cara al plan, que contempla llegar progresivamente a todas las franjas etarias en un plazo de 10 años, con la incorporación de 3° y 4° grado: desde 2008 se venía trabajando en Inicial, 1° y 2°.

Espacios para descubrir la lectura

Otro de los logros alcanzados por el plan de la ULP fue la instalación de nuevos rincones de lectura, lo que estiró a 350 la cifra de los espacios literarios en instituciones a lo largo de la provincia.

En nivel inicial (0 a 5 años) se entregan mesas de biblioteca con dos medialunas y un set de vocales de goma; en 1° y 2° grado (6 a 8 años), pastillitas y almohadones, y en 3° y 4° grado (9 a 11), pufs de 2×2.

“La idea es que cuando terminemos con primaria, tengamos espacios de lectura bien equipados en cada una de las instituciones con las que estamos trabajando”, indicó Hoc.

Los docentes como nexo

Uno de los puntos fuertes del año fueron las 8 capacitaciones dictadas a docentes, que tuvieron como objetivo brindarles herramientas para promocionar la lectura como un hábito placentero. En este sentido, se contó con el asesoramiento de Alicia Salvi, una talentosa escritora de literatura infantil y juvenil de renombre nacional.

“Las docentes vienen con una estructura de cómo hacer actividades de determinada manera y que se animen a trabajar de acuerdo a lo que les proponemos es muy bueno”, destacó Hoc.

Un acto, 24 experiencias compartidas

El miércoles 5 de diciembre, Contextos cerró oficialmente su año en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Allí se dieron cita representantes de 24 instituciones, que habían participado del concurso anual Relato de una experiencia.

A diferencia de años anteriores, la elección del ganador de 2012 resultó difícil debido al buen nivel de las actividades. Por tal motivo, se decidió complementar el premio mayor (100 títulos infantiles) con menciones especiales.

“Se empezaron a ver los resultados de las distintas capacitaciones”, afirmó la coordinadora del programa. Y añadió: “No sólo los docentes mejoraron sino, también, la gente del sector de salud. Trabajamos mucho con los talleres para embarazadas y con los chicos y, de a poco, estamos logrando que los centros de salud sean también espacios de lectura”. Proyectos en los que los chicos eligieron su propia experiencia de lectura, armaron títeres y filmaron películas en stop motion fueron algunas de las más destacadas.

El año de Contextos en números

• Alcanzó a 52.597 beneficiarios

• Llegó a 59 localidades de la provincia de San Luis

• Sumó 350 rincones de lectura

• Dictó 8 capacitaciones docentes

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Este año contextos integró chicos de 3° y 4° grado.

Este año contextos integró chicos de 3° y 4° grado.

Temas Relacionados