martes, 10 julio de 2012 | 23:50

Comenzó el curso de perito clasificador de cereales en Villa Mercedes

El curso de perito clasificador es organizado por el Ministerio de Industria, a través del centro de servicios al agro AgroZal, y comenzó a desarrollarse este martes en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

Es auspiciado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes en el marco del los acuerdos de cooperación firmados a fines de mayo entre la alta casa de estudios y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte por un lado, y con el Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, por el otro, ambos organismos gubernamentales a cargo del ministro Walter Padula.

Según informó Padula, el curso ha tenido mucha demanda ya que la actividad granaría y agropecuaria se ha incrementado muchísimo en los últimos años en San Luis. También manifestó que la profesión perito clasificador de granos se fortalece a través del crecimiento de emprendimientos privados como Glucovil y la planta de bioetanol, además de una planta de aceite de soja y alimentos balanceados radicadas en cercanías a la ZAL.

El alumnado que concurrió es bastante heterogéneo, en cuanto a edades, profesiones y a las localidades desde donde llegaron los interesados para cursar. Los capacitadores vinieron desde Córdoba capital y son parte de la Escuela Privada de Clasificadores de Cereales, que tiene casi 50 años de vida en el país. Además, trabajan en las provincias de Salta y Tucumán y en el país vecino de Paraguay desde el 2008.

El perito clasificador está habilitado para realizar el proceso de clasificación y controlar la calidad pos cosecha desde el momento en que el producto sale del campo. Allí, comienzan a intervenir los clasificadores en la secuencia de la cadena de comercialización, hasta el puerto o la exportación. En todas estas etapas el clasificador va realizando procesos de control.

La Directora de la escuela, Analía de los Ángeles Camuzzi, afirmó que “De por sí en Córdoba hay mucha demanda y en especial en las nuevas zonas agronómicas que se están incorporando en el país como por ejemplo la provincia de San Luis, que tiene un desarrollo logístico muy interesante y una agro diversidad que amerita formar personal para estas funciones”.

Los alumnos podrán desarrollarse en tres áreas una vez que reciban su título: área técnica en donde se realizan determinaciones analíticas, área operativa en donde se manejan los granos en las plantas y área administrativa.

Acerca de la Agrozal

En la AgroZal funcionará una planta de transferencia, almacenaje y acondicionamiento de granos producidos en San Luis y zona de influencia, con el fin de generar un punto de convergencia de la producción agrícola, e incluye un sistema multimodal de transporte (camión – tren) hacia los puertos con tarifas mejoradas para los productores agropecuarios, resaltó el presidente de San Luis Logística.

Servicios de AgroZal

Carga y Descarga de trenes y camiones.

Pesado de trenes y camiones.

Calidad comercial de los granos.

Secado, limpieza y fumigación de granos.

Aireación.

Comercialización directa con exportadores.

Insumos Agropecuarios.

Funciones

Centro de Transferencia Granaria.

Centro de almacenaje y comercialización de granos e insumos para el agro.

Producción y comercialización de productos derivados de cereales y oleaginosas.

Dar valor agregado a la producción de granos y oleaginosas.

Beneficios

Bajar los costos de fletes para granos:   a- Puertos.    b- Consumos internos   c- Fábricas.

Aumentar la producción agrícola.

Incorporar a la producción a nuevas zonas.

Optimizar la rotación de camiones locales.

Revalorización del precio de la hectárea.

El productor dispondrá de peso y calidad en Villa Mercedes.

Más transparencia en los costos de fletes agrícola.

Puntos que se destacan en los convenios firmados con la Universidad de Villa Mercedes

Facilitación de los medios y equipamientos disponibles a los fines de implementar  actividades educativas, pasantías, prácticas pre –profesionales.

Organización de actividades de capacitación.

Programación y ejecución  de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de servicios.

Asistencia, organización y participación en encuentros y talleres.

Participación en las distintas etapas y en la evaluación y emisión de las conclusiones finales de tales eventos.

Participación en el diseño, planificación y publicación de recursos educativos.

Generación de  espacios curriculares destinados a los actores logísticos, tales como carreras o cursos de formación en Gestión de inventarios, Gestión de almacenamiento, Certificador de Granos, Preparador y recepcionista de productos, Corredor de Cereales y Oleaginosas, Supervisor de operaciones logísticas, Plataformas digitales, Controlador de formaciones ferroviarias, Soporte técnico de maquinarias, mecánica y tecnología entre otros.

Amplia participacion de asistentes en el curso