REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
viernes, 02 junio de 2023 | 18:58

Emotivo bautismo de Radio Nacional San Luis – Pancha Hernández

Este viernes por la tarde en un acto sobre Av. Lafinur se realizó el bautismo de la radio que pasará a llamarse desde hoy Radio Nacional San Luis “Pancha Hernández”. Entre los invitados estuvo la Secretaria de Estado de Comunicación, Carolina Agüero García y el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica. Además, se pondrá en funcionamiento un nuevo equipo transmisor de 10 kilos.




Se trata de una puesta en valor y bautismo de la radio pública que se viene realizando a lo largo de la República Argentina, desde Ushuaia a la Quiaca, cuenta con 49 emisoras que incluye la de la Antártida. Del acto también participaron Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina y Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Gloria Velázquez directora de Radio Nacional contó: “Tuvimos el apoyo de nuestro gobernador en la propuesta de que Radio Nacional San Luis dejara de ser una sigla como el R29 y pasará a denominarse como una de nuestras heroínas puntanas Pancha Hernández”. Además  agradeció a sus trabajadores por llevar adelante las voces de la pluralidad: “Si no existiera la radio pública, no serían escuchadas en otros medios”.

La identidad de los argentinos se ve reflejada a través de los medios públicos. Es importante que tengamos una radio valiosa, que a los oyentes les guste, admiren, llamen por teléfono, tienen una voz para poder expresar lo que nos importa, es poder difundir nuestra cultura y nuestra identidad”, expresó el director ejecutivo Alejandro Pont Lezica.

Haber elegido a Pancha Hernández es una manera de visibilizar a la mujer, más allá de que es una heroína puntana. “La Pancha” nació en San Luis, fue una de las cuatro granaderas de San Martín, no había cumplido 20 años cuando se casó con el sargento Dionisio Hernández, juntos como parte del regimiento a caballos marcharon en 1820 hacia Chile y después a la expedición libertadora del Perú. Comandada por Bolívar, estuvo en el Ejército Libertador donde luchó en las batallas de Junín y Ayacucho. Fue una mujer fuerte y decidida, leal a su bandera y a la causa americana.

 

Nota y foto: ANSL.