CULTURA
sábado, 25 febrero de 2023 | 11:34

A 245 años del natalicio de José de San Martín, padre de la Patria

El Gral. San Martín nació el 25 de febrero de 1778. Es una de las personalidades de la historia que logró el reconocimiento por todo el pueblo argentino. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de la independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú y la emancipación de los pueblos sudamericanos. 

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata y, como militar y político que liberó a la Argentina, Chile y Perú, es considerado junto a Simón Bolívar uno de los referentes de la independencia en América.

En 1812, José de San Martín contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada y tuvieron una hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, que falleció en 1823.

San Martín lideró ejércitos en la lucha de la independencia del país, participando en batallas junto a Juan Bautista Cabral. Fue gobernador de Cuyo y formó el Ejército de los Andes, con el que, en 1817 cruzó la Cordillera de los Andes en la batalla de Chacabuco.

Asimismo, se le adjudica un especial reconocimiento en la lucha por la independencia de Argentina en 1816, gracias a sus batallas y liderazgo; en 1818 logró conseguir la libertad de Chile y, en 1821, la de Perú.

En 1824, San Martín se mudó a la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, donde residió sus últimos años, en los que enfrentó dificultades económicas y de salud. Murió en ese pueblo francés el 17 de agosto de 1850.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados