ARGENTINO 2023 EN LA PUNTA
sábado, 18 febrero de 2023 | 20:05

San Luis disfruta del ajedrez infantil y juvenil con 300 jugadores de 21 provincias de Argentina

El país del juego ciencia está en nuestra provincia. Los mejores ajedrecistas de hasta 20 años compiten en el Centro de Convenciones por el título de campeones Argentino en siete categorías Absolutas: Sub 8, 10, 12, 14, 16, 18 y Sub 20.

El Campeonato Argentino Infantil y Juvenil de Ajedrez comenzó el viernes con todas las luces en el centro de Convenciones de La Punta.

Susana Torres, secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta, al frente de la organización del torneo a través del Programa Ajedrez ULP, junto a la Federación Argentina de Ajedrez, comentó: “Tenemos más de 20 provincias que se hacen presentes en San Luis, son 300 chicos y chicas que van a concursar en este torneo juvenil e infantil. La Federación Argentina de Ajedrez elige San Luis siempre para estos torneos, tuvimos el Argentino Femenino el año pasado. Tiene que ver con una coherencia del Gobierno de la provincia de San Luis en implementar ajedrez escolar y ajedrez inicial desde hace un montón de tiempo”.

Los protagonistas se alojan en las residencias de la ULP, disfrutan de su marco natural y desde allí la organización los traslada hasta el centro de Convenciones, distante a apenas 2,5 km, a cada una de las dos rondas diarias. El torneo se desarrollará hasta el martes.

Gilberto Hernández, Jefe del Programa Ajedrez ULP, remarcó: “Primero tenemos el orgullo de hacerlo acá, en San Luis, y hemos puesto lo mejor de nosotros para que sea un evento exitoso. Todo esto fue una iniciativa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en 2005 con el Mundial de Ajedrez; él pidió ajedrez en todas las escuelas y eso trajo el ajedrez masivo, luego el ajedrez con talentos, fue creciendo y tenemos tres campeones nacionales, otros tres medallistas, chicos que ganan medallas en los Panamericanos. Es una política de Estado y se ve reflejado en todo esto”.

Susana, a partir de la trascendencia del ajedrez y de la política empleada en San Luis con el deporte ciencia, invitó “a los papás a que pongan un tablero de ajedrez en sus casas”; y reflexiona: “Van a ver como cuando los amigos de sus hijos y de sus hijas lleguen a jugar, en vez de la pelota o la playa van a elegir el tablero de ajedrez”.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.