HISTORIA Y PUNTANIDAD
viernes, 17 febrero de 2023 | 12:07

Más de 3200 personas visitaron el MUHSAL en lo que va del año

El Museo Histórico de San Luis, un lugar que “desde el pasado dialoga con el futuro”, se consolida como uno de los atractivos culturales más elegidos por los turistas que recorren la zona céntrica de la Capital. En enero lo conocieron 2400 turistas y en lo que va de febrero, se contabilizaron 850 visitas.

Las familias, parejas y jóvenes que visitan el museo se encuentran al cruzar la puerta de entrada con la simpatía y la calidez de Nancy, Nadia y Verónica que son las guía del espacio, quienes se encargan de acompañar a los visitantes en el recorrido por las salas y de brindarles información.

Consultada acerca del nivel de visitas registradas en estos primeros meses del año, Verónica Vallejos comentó: “Durante el verano recibimos mucha gente en el MUHSAL. Vinieron personas de distintas partes del país como Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Neuquén, La Pampa, entre otras provincias; y también extranjeros provenientes de Brasil, Venezuela y Alemania”.

“Hubo mucho movimiento. Estamos muy contentos con la concurrencia que tenemos en el museo”, expresó la integrante de la casa cultural ubicada en calle San Martín 611.

Verónica hizo un repaso por cuáles son las temáticas o acontecimientos históricos que despiertan el mayor interés y curiosidad de la gente durante los recorridos: “Preguntan sobre la figura de Pringles que la ven en la Plaza Pringles, entonces les comentamos quién fue él y cuáles fueron sus acciones más importantes. Muchas personas se quedan sorprendidas sobre diferentes aspectos de la historia de San Luis que desconocían totalmente. También les explicamos sobre cómo surgió el nombre de nuestra provincia, sobre qué sucedió con el acta fundacional, la participación del pueblo puntano en la lucha por la independencia”.

“Los turistas quedan maravillados con todo lo que les contamos”.

“Los visitantes se emocionan también con el poema de los inmigrantes ´Luz de Esperanza´ de Héctor Berra, que se encuentra dentro del recorrido del MUHSAL. Además es muy conmovedor cuando ingresan a la sala que hace referencia a los desaparecidos de San Luis”, agregó.

Sobre el Museo Histórico de San Luis

El MUHSAL fue inaugurado en 2013 y tiene características particulares que lo hacen sobresalir. Si bien es un museo de historia, es un espacio moderno ya que trabaja con soportes digitales. Tiene un sistema tecnológico de vanguardia.

En cada una de las diez salas que lo integran, los asistentes pueden observar proyecciones y paneles que aportan información dinámica y precisa que contextualiza lo que ocurría a nivel nacional y mundial en diferentes años, a través de una línea de tiempo. Se hace referencia desde las culturas originarias hasta las personalidades puntanas que han sido reconocidas a nivel mundial.

El espacio cultural abre sus puertas de martes a viernes en horario corrido de 9:00 a 20:00. Mientras que los fines de semana y feriados el horario de atención es de 10:00 a 20:00.

Cabe destacar que el MUHSAL cuenta con ingreso gratuito para acercar la cultura a todos los sectores sociales con una impronta inclusiva e integradora.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados