CULTURA
lunes, 13 febrero de 2023 | 18:25

La vocación y los sueños de Berta Vidal de Battini se presenta en un festival de cine en Uruguay

Seleccionado mediante la primera convocatoria “Gerardo Vallejo”, el documental puntano “Revelaciones de una maestra” se expondrá en Punta del Este, en el “Jewish Film Festival”, que se desarrolla del 11 al 15 de febrero.

El audiovisual recorre la formación, los sueños, y las reflexiones de la intelectual, escritora e investigadora pionera. Cuenta con la dirección y producción de Milagros Figueroa Garro; guion e investigación de Sonia Riveros y María Martha Garro; música a cargo de Daniela Calderón; cámara, foto y montaje, Axel Seleme; sonido, Gustavo Bordagorri; voz de Berta, Mirta Funes; maquillaje, Marcela Chari; e interpretación de Berta, Laura Sarlenga.

“El festival está auspiciado por el Ministerio de Educación de Uruguay, eso es de gran importancia por todos los reconocimientos educativos y culturales hacia Berta. Quisimos dejar sentado en el documental su faceta del magisterio, es decir que fue una maestra con respeto hacia el otro, con dedicación a la producción literaria y que trabajó para rescatar aquellos elementos autóctonos de la cultura que caracterizan a una región”, explicó María Martha Garro quien es doctora en Educación e investigó junto a Sonia Riveros, doctora en Ciencia de la Educación, que además impulsa el proyecto “Hacer la historia construir la memoria, su impacto en las Ciencias Humanas”, en la Universidad Nacional de San Luis.

El film toma como referencias las “Cartas a una maestra que se inicia en la Puna” y otra publicación de Berta referida a la enseñanza del folklore. “Tenemos muchas expectativas, nos interesa que el trabajo sea visto por muchas personas y recibir críticas que nos aporten. Sonia y yo somos docentes y hemos tenido siempre una gran admiración hacia Berta Vidal de Battini”, agregó.

Estamos muy contentas por este reconocimiento, porque el jurado está integrado por especialistas, y nos llena de orgullo que San Luis esté participando de un evento tan relevante. Es muy importante que haya podido trascender una intelectual formada en nuestra provincia y que ahora pueda ser vista en otros formatos”, indicó Riveros quien además detalló que postulará este trabajo para otros festivales durante este año.

Berta Elena Vidal de Battini nació en San Luis el 10 de julio de 1900 y falleció el 19 de mayo de 1984. Fue maestra normal nacional y profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y doctora en Filología y Letras en la misma casa de estudios. Hizo numerosos aportes e investigaciones al folklore y a los regionalismos. Ejerció la docencia y el magisterio pedagógico desde 1918 hasta 1984.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza producción “Revelaciones de una maestra”.