VERANO 2023
lunes, 09 enero de 2023 | 19:26

Con familias de diferentes provincias, las casas culturales iniciaron la temporada turística

Los sitios históricos y las propuestas creativas en las ciudades y localidades puntanas atrajeron a los visitantes durante la primera semana de enero, que registró gran afluencia de la mano de los festivales y encantos naturales.

“Durante la primera semana de enero, 482 personas ingresaron al Hito del Bicentenario y al MUHSAL, 405 de diferentes puntos del país. La gente nos deja sus comentarios y son muy motivadores porque destacan las características de los museos y que ven a la provincia muy bien con su infraestructura y autopistas”, indicó la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez.

El museo está ubicado en la calle San Martín 611, en la ciudad de San Luis, abre sus puertas de martes a viernes, de 9:00 a 20:00, y los sábados, domingos o feriados de 10:00 a 20:00. Con soporte tecnológico, este edificio ofrece un recorrido por las diferentes etapas del pasado, con especial foco en la construcción de la identidad puntana. En noviembre inauguró la puesta en valor de la sala “Urbano J. Núñez”.

Mientras que el mirador “Hito del Bicentenario” está situado sobre un pequeño cerro dentro del predio de Terrazas de Portezuelo, que desde su mirador se puede contemplar a la ciudad de San Luis y zonas circundantes. Durante el verano seguirá en exposición la muestra de la artista visual Paula Nader, “Las líneas en mi jardín”. Alejandra Racca, responsable del Hito del Bicentenario informó: “Se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, mientras que los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18:00”.

Además, en la capital puntana, es posible recorrer de lunes a viernes el Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle San Martín, a pocos pasos de la Plaza Independencia. Este espacio abre sus puertas para vecinos, turistas e investigadores de 8:00 a 14:00. El Archivo Histórico Provincial fue inaugurado el 6 de febrero de 1935. Cuenta con una hemeroteca, colecciones fotográficas de José La Vía, en el subsuelo, y reúne digitalizadas las actas capitulares de la provincia desde 1700 a 1829.

San Luis Libro también recibió a turistas de diferentes puntos del país. El pasado martes, desde Mar del Plata, Mendoza y Capital Federal, lectores de diferentes edades arribaron al Antiguo Templo Santo Domingo. El espacio renovado abre sus puertas de 8:00 a 14:00, de lunes a viernes.

En Merlo, la Casa del Poeta está emplazada en la antigua casa de Antonio Esteban Agüero y recrea la vida del poeta con modernos e interesantes recursos tecnológicos y ambientación. La casa museo, que además cuenta con un espacio de exposición para muestras de arte y un auditorio, está abierto al público de martes a domingos de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00.

“Recibimos a 560 turistas y este fin de semana a 199, provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Chaco, Chubut, Viedma, Paraná, San Juan, Santa Fe. También celebramos la peña folklórica de ‘Doña Coca’, a la cual asistieron alrededor de 50 personas para celebrar su primer aniversario”, indicó Romina Mateos, responsable de la Casa del Poeta.

En tanto que, en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras, estimaron que 1200 personas aproximadamente, entre sábado y domingo, recorrieron el predio histórico donde descansan los tres héroes puntanos que lucharon en la gesta de San Martín.

El monumento abre de lunes a domingos de 8:00 a 21:00 y los feriados tiene el mismo horario. Mientras que la Casa de Osorio recibe a los visitantes de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00.

Por otro lado, al norte provincial, en San Francisco este domingo 107 visitantes disfrutaron del Solar Histórico, la primera escuela donde Domingo Faustino Sarmiento impartió sus primeras clases en 1826. Este rancho está ubicado a una cuadra de la plaza central. En el mismo predio está situada la biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos de los habitantes de la zona. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en tanto que los sábados, domingos y feriados de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Otro de los atractivos que se puede conocer en tierras sanfrancisqueñas es el Centro Cultural, que recibe al público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, mientras que los sábados, domingos y feriados abren en horario cortado, de mañana de 9:00 a 13:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00. En cambio, el teatro tiene horarios especiales los días que se realicen eventos.

Asimismo, este fin de semana, en Renca, la Casa de los Gobernadores recibió a 22 visitantes. Desde septiembre, la localidad cuenta con ocho estaciones con códigos QR y audios que facilitan el acceso a la información turística e histórica.

“Cada vez que vengo acá recuerdo mi escuela y mi infancia donde cada rincón tiene una anécdota. Esta vez vine a ver la muestra de telar y a pasar unos días en Renca”, contó Marilú Sosa, ex alumna de la antigua Escuela Superior N° 73, donde ahora funciona la casa cultural, ubicada frente a la plaza “Granaderos Puntanos”. El edificio puede ser visitado, de lunes a domingo de 8:00 a 18:00.

Más allá, en la pintoresca localidad de La Carolina está ubicado el espacio en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto, cuyos restos fueron repatriados y desde el 13 de agosto de 2007 descansan en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez.

El visitante puede recorrer el complejo que incluye el museo de la poesía, la plaza, las ruinas de la casa natal de Lafinur, el Laberinto del Sol de Piedra en homenaje a Jorge Luis Borges y el Centro de Interpretación Audiovisual. Está abierto de lunes a lunes, de 10:00 a 18:00.

“En lo que va de enero han ingresado al Museo de la Poesía 554 personas, provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, La Plata, La Pampa, Catamarca, Chaco, Río Negro y Villa Mercedes”, informaron desde el museo.

Más espacios imperdibles para recorrer

Gruta de Inti Huasi

Es un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis en el departamento Coronel Pringles, ubicado a 20 kilómetros de La Carolina y a 100 kilómetros de la ciudad capital, allí el turista podrá contemplar el atractivo histórico cultural que año a año suma cada vez más visitantes de San Luis. Su horario en la temporada de verano es de 10:00 a 19:00, de lunes a lunes.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido “Tecla Funes”

La Punta ofrece al turista y al vecino de la ciudad otro atractivo cultural cargado de tradición, en donde se propone la recuperación, vigencia, formación y aprendizaje del tejido artesanal de alfombras. Quienes la visiten presenciarán todo el proceso de esta técnica ancestral.

La responsable, Marcela Alcaraz, detalló: “Abrirá de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. En tanto que los sábados, domingos y feriados lo haremos de 10:00 a 20:00. Allí, podrán conocer también la sala de exposiciones en la que estará la muestra de los trabajos que fueron realizados durante el año en los talleres”.

Cine Teatro San Luis

Ubicado en la zona noroeste de la capital puntana en avenida Justo Daract, y que cuenta con una fachada que transporta al que la visita a sus años de mayor esplendor cuando era el punto de encuentro, tendrá un cronograma de visitas guiadas de martes a viernes de 10:00 a 11:00; de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00. En cambio, por la tarde, los turnos serán de 15:00 a 16:00; 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00.

Asimismo, los días sábados las visitas se realizan de 9:00 a 10:00; de 10:00 a 11:00; 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00.

Los lunes y días de función en la sala principal, no habrá visitas. Los interesados deben ingresar al siguiente link y completar el formulario: https://cineteatrosanluis.com/visitas/

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados