VILLA MERCEDES
martes, 03 enero de 2023 | 20:03

Complejo Molino Fénix: un 2022 con eventos de gran magnitud y convocatoria

El complejo cultural de Villa Mercedes tuvo “Rock en la Casa”, “Mujeres Protagonistas”, “Insertar” y “Trap en la Casa”, entre sus espectáculos más importantes del año.

El año arrancó con la vara muy alta, de la mano de la tercera edición del festival “Rock en la Casa”. Más de 100.000 personas disfrutaron durante las cuatro noches con Airbag, Chano, La Mancha de Rolando, Eruca Sativa, La Vela Puerca, Guasones, Jóvenes Pordioseros, Rusher King, junto a las bandas provinciales.

En Abril, inició el exitoso ciclo de charlas “Mujeres Protagonistas”. Con el lema “Ahora Sí podemos”, hablaron del rol de la mujer emprendedora con Soy Fiamma, Camila Rattin y Cecilia Ribecco. El papel de la mujer en la economía junto a Jazmín Deco y Natalia Zabala Chacur; la mujer en la ciencia y la salud con las disertaciones de Marina Charpentier, Carolina Carrillo, Florencia Cayrol, Marcela Monte Riso y Daniela Polachi. Y finalizó con el rol de la mujer en la sociedad junto a Sol Despeinada y Silvina Draiman. En cada encuentro acompañaron mujeres de Villa Mercedes y la provincia contando sus experiencias.

Abril, también fue el mes de Insertar. Este ciclo de charlas que abordó temas de la actualidad, y contó con la presencia de especialistas en criptomonedas y blockchain: Ivan Carrino y Ariel Mamani. Mientras, en mayo, la segunda charla fue sobre aplicaciones y redes sociales con la presentación del jefe de Comunicaciones de la Universidad de La Punta, Emanuel Lorenzoni, el tiktoker Gonzalo Blanco, más conocido como “El pibe geek” y la influencer, actriz y cantante Daniela “La chepi”.

En agosto, llegó la primera edición del festival “Trap en la Casa”. La música urbana se apoderó del Molino Fénix con Ysy A, Ecko y Rei. Además, hubo shows increíbles de músicos sanluiseños.

Una constante en la casa cultural, han sido las charlas destinadas a toda la sociedad sobre diferentes temas relacionados a lo cotidiano, a lo que se vive todos los días, a lo simple y también lo difícil, muchas veces tabú. En este sentido, en el mes de agosto junto a la Fundación Ayres, se abordó la temática de consumo problemático y salud mental con el médico psiquiatra Federico Pavlovsky.

En octubre, el Complejo llevó a cabo el 3º Festival “Guitarreando en el Molino”, un evento que puso en el centro de la escena a los bailarines folclóricos de la ciudad de Villa Mercedes, convocando a las academias, compartiendo escenario con artistas locales como 5 al Trío, Gauderios Folk y la presentación estelar de Los Tekis.

Para noviembre, el Molino le brindó el espacio nuevamente a aquellos que forjaron nuestra cultura, nuestra historia. Aquellos que vinieron a “hacer la América”. Se realizó la 4º Fiesta “Las Colectividades abrazan al Molino”. Cada región presentó su cultura con el cierre humorístico de Chichilo Viale.

El 1º de diciembre celebraron el cumpleaños 166 de la ciudad con un clásico: “Los Jóvenes le Cantan a Villa Mercedes”. Precisamente, más de 80 jóvenes fueron reconocidos por su labor en el deporte, la cultura, lo social, la música y educación. Y como fue una fiesta, hubo cuarteto con la banda cordobesa “Dale Q’Va”.

El 11 de diciembre, se corrió la cuarta edición de la competencia atlética “Mercedes Corre” con más de 900 atletas.

El año de grandes eventos terminó con una gran fiesta celebrando los 13 años del Complejo. El 27 de diciembre, en la explanada, se presentaron los talleres anuales de Casa de la Música y Molino Fénix y un cierre con más de 35.000 personas bailando con el ritmo cuartetero de Damián Córdoba.

De abril a diciembre, los abuelos fueron protagonistas en “La Tarde de los Abuelos”. Los talleres de Casa de la Música, el Molino Fénix y el SUM Eva Perón trabajaron incansablemente con sus más de 1000 alumnos y alumnas. Las bandas y solistas de la provincia continuaron grabando en los estudios más grandes de Latinoamérica con los proyectos: “EP Dale Play a tus Sueños”. Sumando nuevas ideas con “San Luis Musical”, recorriendo la provincia junto a los artistas grabando su material y “Somos Música, le cantamos a la Puntanidad”, un homenaje a la provincia de San Luis, con letras dedicadas a nuestra tierra.

Se realizó la primera clínica de grabación, composición y formación de bases, con un éxito notable, correspondiente al ciclo de capacitaciones que el INAMU coordinó en conjunto con el complejo musical. Estuvo a cargo del presidente del INAMU Buco Cantlon y dos integrantes de la banda Attaque 77, el vocalista, Luciano Scaglione y el baterista, Leonardo De Cecco.

La Casa Museo de José María “el Mono” Gatica recibió la visita de mucha gente que quiso conocer sus raíces, y además celebramos el 97° aniversario del natalicio del “Mono” con grandes figuras del boxeo como Marcela “la Tigresa” Acuña Yohana “la Leona” Alfonzo, Abel Celestino Bailone y Fabricio “el Turbo” Bea, en un emotivo encuentro lleno de admiradores y deportistas, que compartieron experiencias y recuerdos.

Un año cargado de eventos en el teatro: galas de academias de baile, encuentros empresariales, charlas, actos escolares, encuentros de danzas, capacitaciones, clínicas, certámenes de baile, iglesias, shows musicales, obras de teatro y muchas actividades más. En este sentido, el Complejo abrió sus puertas a más de 120 instituciones de la ciudad y la provincia, para que realicen sus actividades en el mismo, contabilizando 300 eventos.

Un lugar donde las emociones siempre se encuentra y que enorgullece a la ciudad. El Molino, donde conviven las expresiones artísticas, culturales y educativas, junto a la innovación y la inclusión social. Desde hace muchos años, acompaña desde diversos lugares este sueño del gobernador Alberto Rodríguez Saá hecho realidad, al reconvertir la historia en un presente cada vez más imponente junto a un equipo humano y profesional que trabaja día a día incansablemente por honrar la memoria y seguir creciendo.

El Complejo no paró durante este 2022, y ya promete un 2023 con más, y muchas sorpresas.

Nota y fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.