CULTURA
sábado, 10 diciembre de 2022 | 19:07

Algarroba.com, el grupo puntano que enaltece el folclore cuyano

Con más de veinte años de trayectoria, la banda prepara un gran homenaje a Alfonso y Zavala, en el Cine Teatro San Luis junto a El Trébol Mercedino, Nacencia y Silvia Zavala, que será el 16 de diciembre.

 

Los inicios de la banda se remontan al año 1998. En aquel entonces, Hernán Tarasconi y Julio Zalazar formaron un lazo inseparable que mantienen hasta la actualidad. Al principio comenzaron con presentaciones en bares, mientras que para el 2001 se establecieron como grupo folclórico.

Julio era docente rural. En ese momento les enseñaba a los alumnos cómo crear un correo electrónico, y como no les salía la palabra “arroba“ (@), pronunciaban “algarroba”. De ese asombro y descubrimiento de los chicos por la tecnología nace el nombre.

Actualmente, el exitoso conjunto está conformado por Julio Salazar, Hernán Tarasconi, Jorge Paredes, Guillermo Anzulovich, Martín Barros, Marcelo Herrera, Marcelo Reinoso, Sebastián Suárez, Emanuel Escudero y Ricardo Vaccari.

Hasta el momento, la banda sacó varios discos y se presentó en los escenarios más imponentes de la Argentina. Se los considera los creadores de un nuevo sonido, un estilo musical que marcó un cambio en la forma interpretativa del folclore cuyano. En “Algarroba.com” convergen lo tradicional de las guitarras y voces con una nueva mixtura de instrumentos no comunes en el género.

Por su parte, Hernán Tarasconi, guitarrista y voz de la banda, recordó que su primer acercamiento a la música se dio de pequeño cuando escuchaba a diferentes artistas junto a su abuelo materno Matías, quien era carpintero ebanista y un apasionado de tocar el violín. También, se perfeccionó en guitarra en San Francisco del Monte de Oro y cuando terminó la escuela se vino a estudiar a San Luis.

“Me gusta pasarme horas descifrando la frecuencia en que suena tal nota, aprendérmela y saber identificarla. Son ejercicios inútiles o raros donde uno no pasaría tanto tiempo, pero amo lo que hago”, confesó.

Respecto a si existe un secreto para que el grupo se sostenga en el tiempo, Hernán manifestó que una de las cosas que los ayudó fue tener un gran respeto entre los integrantes y por las opiniones de cada uno.

El artista de larga trayectoria les recomendó a las nuevas generaciones de músicos que se están iniciando que confíen siempre en lo que hacen. “Todos nos vemos influenciados por algún artista, pero no hay que perder el objetivo final que es encontrar la identidad propia”, reflexionó.

En el marco de los 100 años de la obra de Alfredo Alfonso y José Zavala, uno de los dúos más emblemáticos que tuvo la provincia, se realizará un homenaje el próximo 16 de diciembre, a las 22:00, en el Cine Teatro San Luis.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en el siguiente link:
https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site%2Fdetalles&d=103eb049&fbclid=IwAR1MH4syGEJAehw-HwuqFft7EX8aGkgTpl6EdfyU57TjfJBrkb5UOTwTOwY

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados