FUERON BRINDADAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL
miércoles, 30 noviembre de 2022 | 18:52

Con la visita a la Escuela “Nicolás Antonio de San Luis”, cerró el ciclo de charlas sobre derechos de las y los consumidores

La iniciativa “Educación al consumo” acercó a la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor a 14 instituciones escolares de San Luis Capital, El Volcán, Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche, La Toma y San Francisco del Monte de Oro.  

Para poder protegerse y actuar ante cualquier vulneración de derechos como consumidores y consumidoras –tales como el cobro de un precio más alto por un producto, la adquisición de un artefacto fallado o un alimento en mal estado, información engañosa sobre un bien o servicio o las estafas a través de plataformas de e-commerce, etc– el equipo de la referida dirección recorrió distintos puntos de la provincia para brindar información a las y los estudiantes, algo sumamente importante ya que es un aporte al ejercicio pleno de su ciudadanía.

La charla “consiste en hacerles conocer la existencia de Ley de Defensa del Consumidor y de nuestra oficina, explicándoles cuáles son las funciones que cumplimos, como así también la del área Lealtad Comercial. Les damos ejemplos prácticos de cómo tienen que actuar ante algunos problemas de consumo, como las compras en un supermercado o por internet, o con servicios técnicos cuando adquieren algo que tiene una falla. También hablamos de la publicidad engañosa y del deber de información del vendedor”, resumió el director provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz. Agregó que las charlas se dan por lo general en el ciclo secundario.

Eleana Samper es la jefa de la Oficina de Comercio. Integra, junto a Natalia Marani, Mónica Garro y el propio Montiel Díaz, el equipo que ha hecho estas visitas en los colegios. Entre agosto y el 30 de noviembre de este año fueron recibidos en siete escuelas de la Capital –el Colegio N° 12 “Ramón Carrillo”, la Escuela N° 9 “Esteban Adaro”, la Escuela Técnica N° 8 “Mauricio Pastor Daract”, la Escuela Generativa “Universo D-Mentes”, la Escuela Pública Autogestionada “Puertas del Sol”, la Escuela Técnica N° 6 “General San Martín” (Agraria) y la Escuela N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis”–; en dos de Potrero de los Funes –Escuela Generativa Nueva Humanidad y Escuela N° 267 “Gobernador Eriberto Mendoza”–; en la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán; en la Escuela Generativa Club San Martín de Merlo; en la Escuela Técnica N° 28 “General Juan Martín de Pueyrredón” de La Toma; en el Centro Educativo N° 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche y en la Escuela Técnica N° 29 “Comandante Luis Piedrabuena” de San Francisco del Monte de Oro.

Dado que las vulneraciones de derechos  de consumidores se dan en la vida cotidiana, desde la pregunta del equipo a las y los estudiantes sobre alguna situación que recuerden que hayan vivido ellos, familiares o allegados, se propicia la interacción. “Cuando se logra es muy satisfactorio, y hay una mayor compresión por parte de los alumnos. Les preguntamos si les ha pasado tal cosa, cómo han actuado y, en base a ello, vemos si fue correcta su decisión o si podrían haberlo hecho de otro modo”, dijo Montiel Díaz.

Sofía Godoy, estudiante de quinto año, participó de la charla. “Sé que tenemos un montón de derechos como consumidores, pero la pregunta es ¿Cómo los utilizamos? No sabía cómo aprovecharlos. Mis padres, por ejemplo, se han dado cuenta después de una compra de que le subieron el precio de tal producto. Y les he dicho, ‘¿Y si te quejas?’ Y me han respondido que no porque ya lo compraron. De la charla me queda el aprendizaje de que no está bien no decir, uno puede hacer una queja “, expresó Sofía.

A su lado estaba Astrid Neri, de la promo “Celfarios”.  “No sabía mucho sobre estas cosas –se sinceró la adolescente de 6° año–. Me parece justo que haya un lugar a donde podemos ir a reclamar cuando nos quieren cobrar de más o cuando sufrimos una estafa. Compré algo para mi cumpleaños y me estafaron. Me hubiera gustado haber tenido esta información en ese momento, para no perder la plata. Por eso charlas como éstas son muy útiles”, aseguró.

 

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.