COMPLEJO MOLINO FÉNIX
sábado, 19 noviembre de 2022 | 18:06

Con más de 650 mujeres, cerró el exitoso ciclo de charlas “Mujeres Protagonistas”

Más de 2600 personas pasaron por el ciclo durante el año. Este sábado fue el último encuentro con la presencia de Sol Despeinada, Silvina Draiman y Lorena Toso como moderadora.

El Rol de la Mujer en la Sociedad fue el eje que le puso el punto final, al ciclo de charlas que organizó el Gobierno de San Luis en el Complejo Molino Fénix. Este sábado 19 de noviembre en el Teatro del Molino, más de 650 personas asistieron al último encuentro del año 2022 del exitoso ciclo Mujeres Protagonistas.

Con la presencia del Administrador del Complejo Molino Fénix, Joaquín Beltrán, la Diputada Provincial Anabela Lucero, la Concejal Virginia Lucero, el Coordinador de Casa de la Música Exequiel Scarel, Enzo Lucero, Jefe de Eventos, entre otras autoridades, la cuarta edición inició con un vídeo, repasando las charlas efectuadas durante el ciclo. Luego, sobre el escenario del teatro, la Compañía Femenina de Malambo “Nativas” de Villa Mercedes, ofreció un show compuesto por rutinas de malambo, bombo, boleadoras, poncho y danza, destacando la elegancia y femineidad de la mujer con la fuerza y energía del malambo.

La reconocida conductora Lorena Toso, ofició de moderadora dando la bienvenida a las y los asistentes, para comenzar con la charla teniendo como eje “El Rol de la Mujer en la Sociedad”, con Silvina Draiman, Directora del Instituto Ayurveda. Especialista en Nutrición Ayurveda y Salud emocional Docente Universitaria en la carrera de Nutrición (UCES). Escritora. Autora de 4 libros. Estudiante avanzada en la carrera de medicina, inició la charla exponiendo sobre Salud Emocional.

Luego, Toso, convocó a Sol Ferreyra, conocida como Sol Despeinada, médica recibida en la Universidad de Buenos Aires donde también ejerció docencia durante más de 7 años. Actualmente se dedica a comunicar temas vinculados a la sexualidad, género y educación sexual integral. Antes de terminar su carrera universitaria fue convocada para dar una charla TEDxUBA y ahí comenzó la pasión por la comunicación y divulgación de sus conocimientos. Militante trans-feminista interseccional que, a través de talleres, charlas, conducción de eventos, radio, contenidos en redes sociales y otros medios, participa activamente en la lucha por la igualdad de oportunidades y la conquista de derechos. Su exposición fue sobre el género.

Para el cierre fueron convocadas aquellas mujeres que asistieron a los cuatro encuentros y fueron destacadas: Liliana Soquet, Araceli Medina, Yamila Ortiz, Verónica Méndez, Janet Sánchez, Sheila Alaniz, Selene Altamirano, Emilia Godoy, Carla Quiroga, Brenda Urquiza, Lourdes Muñoz, Jesica Quevedo, Camila Rodríguez, Marisol Fernández, Tochy Pereyra y Mariana Gómez.

Silvina Draiman comentó: “estoy re emocionada, es más de lo que imaginé. Estas charlas me parecen súper nutritivas porque, hace falta que concienticemos, que entendamos y que podamos ayudar a otras mujeres desde nuestro lugar. Esto ayuda a que la mujer sepa que puede. Para mí Mujeres Protagonistas es `fuerza, muchas fuerzas`.”

Sol Despeinada afirmó: “las charlas son muy enriquecedoras, ayudan para que no nos callemos, que levantemos nuestras voces. También me sorprendió la respuesta del público y su participación.”. Ante la que pregunta sobre que es para Sol Despeinada, Mujeres Protagonistas, contestó: “es Revolución.”

Una de las mujeres que acompañó en varias ediciones, oficiando de moderadora fue Lorena Toso: “valoro todo el tiempo este tipo de encuentros que nos hacen muy bien al alma; lo que pasó hoy fue realmente fuerte, porque inconscientemente, mientras estás sobre el escenario, estás pensando todo el tiempo que es el último encuentro, que pasaron muchas mujeres, que muchas vinieron la primera vez, y luego estaban esperando la siguiente, para mí fue muy emocionante. Esto nos invita a repensar un montón de cosas que nos pasan en lo cotidiano, en como las mujeres empezamos a transitar este camino de revolución. Aquí hay muchas historias de vida, de esfuerzo, de lucha, convicción, hay corazón, también mucha risa y llanto, y me parece que eso construye Mujeres Protagonistas, y que nos permite de alguna manera ser parte de la historia.”

La Diputada Anabela Lucero expresó: “realmente estoy muy feliz de haber participado de estas charlas que nos sirven a las mujeres para entender y saber que, si tenemos sueños, los podemos cumplir, que podemos luchar por la igualdad de derechos; y que desde el Gobierno de San Luis nos enfocamos todos los días para llegar a ese objetivo. Ha sido un gran año para Mujeres Protagonistas, felicito al Complejo Molino Fénix por esta iniciativa”.

Así, entre lágrimas de emoción, sonrisas y aplausos, el Gobierno de San Luis y el Complejo Molino Fénix, le pusieron punto final a este exitoso ciclo de charlas dedicadas a la mujer, y también al hombre, para enriquecernos como sociedad.

Cabe destacar que, durante el año, hubo paneles de especialistas con temas variados:

“El rol de la mujer emprendedora” con la presencia de Soy Fiamma, Camila Rattin, Cecilia Ribecco. “El rol de la mujer en la economía: Herramientas para el desarrollo social” Jazmín Deco y Natalia Zavala Chacur. “Las mujeres en la ciencia y la salud” con las disertantes Marina Charpentier, Carolina Carrillo, Florencia Cayrol, Marcela Monte Riso y Daniela Pollachi.

 

Nota y fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.