TRABAJOS CIENTÍFICOS
martes, 15 noviembre de 2022 | 20:57

El equipo de Neonatología del Hospital Madre Catalina Rodríguez y de la Maternidad Teresita Baigorria recibió un galardón internacional

En el XVIII Congreso Anual de Neonatología, XVII Reunión del Capítulo de Enfermería de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN, realizado en Mérida México del 9 al 12 de noviembre 2022, el trabajo de investigación y multicéntrico “Valores de monóxido de Carbono en el período Neonatal”, realizado por un equipo conformado entre personal del hospital Madre Catalina Rodríguez, la Maternidad Teresita Baigorria e instituciones de Rosario y Córdoba, fue reconocido con el segundo puesto, dentro de la categoría “Mejor Trabajo Oral” del Congreso.

 

“En dicho encuentro se presentaron más de 130 trabajos de investigación de distintos países de Iberoamérica, por lo que cabe destacar la participación científica y de calidad de los servicios de la salud pública de la provincia de San Luis, en un Congreso de este alcance”, manifestó la doctora Mónica Menzio, quien forma parte del equipo de investigación premiado.

Los autores del trabajo premiado pertenecen a cuatro unidades de neonatología: del Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo, el doctor Marcelo Cardetti, la doctora Laura Espinosa, la licenciada en enfermería Gimena Flecha, del Maternidad Teresita Baigorria la licenciada Ysabel Aldaya, el licenciado Daniel Molina y la doctora Menzio; además la doctora Verónica Favareto del Hospital Provincial de Rosario, y el doctor Ignacio Sosa de la Clínica Reina Fabiola Córdoba.

Además, la enfermera de la Maternidad Provincial, Alejandra Baldazar recibió el premio al Altruismo en Neonatología “ALICIA SOLA”.

El reconocimiento al altruismo que recibió Baldazar destaca a aquellas personas que procuran el bien de manera desinteresada. Este reconocimiento tiene el objetivo de premiar a quien haya hecho alguna acción altruista, generosa o empática, sin fines de lucro, haciendo el bien a un recién nacido, una madre, una familia o un colega, y que esa acción haya trascendido más allá de su tarea profesional entre 2021 y 2022.

“En mi caso la nominación la hizo un compañero de trabajo por la implementación de la celebración del egreso neonatal en nuestro servicio, la entrega de regalos a los bebés internados en los días festivos, y la instauración de la caja de recuerdos como herramienta de acompañamiento al duelo neonatal para las familias”, sintetizó Baldazar.

Sobre la investigación “Valores de monóxido de Carbono en el período Neonatal”:

La intoxicación con CO es una de las principales causas de intoxicación en todo el mundo y la tercera causa más común de muerte accidental en los Estados Unidos, como resultado principalmente de la inhalación de gases anormales o contaminados. Entre las mujeres embarazadas, la exposición accidental en el ámbito doméstico es la causa principal de intoxicación por CO. Se desconoce la incidencia exacta de intoxicación por CO en mujeres embarazadas, pero se estima entre el 4,6% y el 8,5% de todos los pacientes diagnosticados de intoxicación por CO.

En una mujer embarazada no fumadora, la concentración típica de COHb varía de 0,4% a 3%. El consumo de tabaco de rutina y la exposición a un medio ambiente con elevación de las partes por millón de CO causan niveles de CO crónicos basales más elevados y de hasta 15% o más. Cuando la COHb es mayor que 4% es indicación de riesgos potenciales.

Con este estudio se buscó determinar:

a) Valores normales y variabilidad de SpCO en la mujer embarazada en el momento periparto;

b) Valores normales y variabilidad de SpCO en neonatos sanos en sus primeras horas de vida;

c) Correlación entre los valores materno-neonatales;

d) Explorar factores asociados a niveles elevados de SpCO.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.