LEY 1000 DÍAS
viernes, 11 noviembre de 2022 | 18:40

San Luis presente en un encuentro con referentes de las áreas de Maternidad e infancia

El encuentro fue convocado por la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez y por la Provincia. Concurrió el doctor Roberto Dufour, jefe del Subprograma Maternidad e Infancia. Además, San Luis recibió siete reconocimientos por el trabajo realizado en los Espacios Amigos de la Lactancia Humana, tanto en el ámbito privado como público. Fue una de las provincias que recibió más acreditaciones, producto de la acción continuada en la promoción de la lactancia humana.

De la reunión realizada en Buenos Aires participaron referentes de todas las provincias, quienes trabajaron sobre la política de implementación de la Ley 1000 días y abordaron las líneas de trabajo 2023. El cierre estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El jefe del Subprograma Maternidad e Infancia contó que dentro de lo que son las actividades para la implementación de la Ley 1000 Días, la directora nacional aportó los resultados generales a nivel país, presentó las líneas priorizadas de trabajo relacionadas a la salud de las embarazadas y en la niñez, “y hubo una puesta en común de cómo está la situación y lo que se va desarrollando a nivel de las provincias, y dentro de eso, una de las líneas es la promoción de la lactancia humana”.

La lactancia humana promueve el vínculo entre madre e hijo/a, forma parte de la mejor nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades ofreciendo un inicio de la vida con equidad, independientemente del entorno.

Las personas que amamantan necesitan el apoyo y compromiso de muchos actores y niveles: de los servicios de salud, los lugares de trabajo y estudio, así como la comunidad para amamantar de manera satisfactoria.

Todas estas acciones están enmarcadas en la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días.

Dufour añadió que durante la reunión se hizo entrega a las diferentes jurisdicciones de reconocimientos de los Espacios Amigos de la Lactancia Humana que “son de larga data en la provincia y es producto de diferentes intervenciones, capacitaciones y trabajo en equipo, y cuando todo eso está hecho y avalado entre la Provincia, Nación y Unicef se acredita ese lugar como que tiene un EAL, que es un efector amigo de la madre y el niño, son diferentes estrategias que se hacen en conjunto en reconocimiento de que en esa institución se trabaja sobre la protección y a favor de la lactancia humana. San Luis fue la provincia que más acreditó este año, fueron siete entre espacios de empresas privadas, espacios educativos públicos y efectores de salud”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados