IMPERDIBLE
jueves, 27 octubre de 2022 | 16:55

Llega a San Luis “Tierra que anda”, una muestra itinerante sobre Atahualpa Yupanqui

Reúne objetos personales y símbolos entrañables del padre del folclore argentino. Estará abierta al público en la Nave Cultural, ubicada en avenida Centenario y Justo Daract, desde este viernes 28 de octubre, a las 18:00. La entrada es sin costo y se podrá visitar durante 20 días.

La Fundación Atahualpa Yupanqui es la promotora de la iniciativa y ha puesto a disposición todo el material emblemático para la cultura nacional e internacional. En gigantografías y textos seleccionados, se abordan los tres grandes misterios del universo “yupanquiano”: la pampa, la selva y la montaña.

Asimismo, durante la apertura de este viernes, se presentará el artista puntano, Lucas Apendino, quien interpretará con su guitarra algunas canciones imborrables del gran cantautor, cuyo nombre artístico proviene del quechua y significa “venir de lejos para contar”.

“Tierra que anda”,  es una muestra itinerante que está realizada en homenaje a los 110 años del nacimiento de Don Ata. Ha recorrido varias provincias de todo el país y diversos espacios culturales en el exterior.

A su vez, se exhiben imágenes de su archivo personal en diferentes etapas de su vida artística. Contiene además fotos con familiares, manuscritos, partituras, afiches, tapas de todos sus discos, su pasaporte, su máquina de escribir y algunos objetos de uso personal como su saco, su poncho y su entrañable guitarra, entre otros.

La muestra, que estará abierta al público de manera gratuita, propone al visitante un recorrido imaginario por su vida privada y artística, como también le cuenta a quienes la conozcan sobre su fuente de inspiración y del legado que dejó a las generaciones venideras y que celosamente cuida su fundación.

Más sobre su fundación

Fue creada en 1987 a instancias del propio Atahualpa Yupanqui. Hoy se encuentra presidida por su hijo Roberto Chavero, quien sigue fielmente el camino de su padre y custodia el mensaje para que se preserve a través del tiempo.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Web.