CAJA DE LOS TREBEJOS
viernes, 14 octubre de 2022 | 20:43

Finalizó el Congreso de COSSPRA con el compromiso de reforzar la atención primaria de la salud

Las obras sociales estatales del país se reunieron durante dos días en Potrero de los Funes para intercambiar experiencias y debatir en busca de mejoras.

Con una intensa jornada de disertaciones de autoridades de la salud nacionales y referentes provinciales, finalizó el 2º Congreso Nacional de COSSPRA, realizado durante dos días en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes y que contó con más de 300 asistentes del arco de la salud. “Superó nuestras expectativas”, indicó Ramiro González Belzunce, coordinador de DOSEP y miembro de la organización.

Los módulos de hoy fueron “Financiación del sistema” e “Integración del modelo”. El primero tuvo como disertantes, entre otros, a Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe; Juan Carlos Vergara, ministro de Salud de La Rioja; y Silvia Sosa Araujo, presidenta de la Cámara de Diputados de San Luis. Además de diferentes directivos de las obras sociales estatales de las provincias. “Recibir en nuestra provincia a asistentes de primer nivel y a especialistas como los expositores y expositoras que hemos tenido en el congreso, para nosotros es un orgullo. Pudimos mostrarles, además, nuestra gestión en salud y se han ido con una muy buena imagen de San Luis y la decisión política del gobernador de jerarquizar nuestra obra social, desde los aspectos digitales y edilicios”, destacó González Belzunce.

La ministra de Salud de Santa Fe planteó como objetivo mejorar la salud de las personas, de forma accesible y equitativa. “Cuando articulamos los distintos sistemas para trabajar juntos y ser eficiente, logramos la adhesión de la sociedad”. Vergara, ministro de Salud de La Rioja, expuso las experiencias de su provincia, como la estrategia de salud digital que están llevando a cabo, que involucra la generación de la historia clínica digital integral y la de cambio en la cultura organizativa.

La representante local de la jornada, Silvia Sosa Araujo, siguió la misma línea y se enfocó en las políticas provinciales referidas principalmente a la salud y la tecnología (como la CIPE, donde se almacenan registros médicos, o la App Portal Puntano), para finalizar con detalles de la construcción e inauguración, en plena pandemia, del Hospital Central Ramón Carrillo.

Dentro del eje Integración del modelo, se destacó la conferencia: “El rol del poder Legislativo y el Ejecutivo en la integración del modelo”, de la cual participaron Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; Pablo Yedlin, senador nacional por la provincia de Tucumán y presidente de la Comisión de Salud; y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Es un encuentro especialmente importante, porque las obras sociales provinciales son nuestro lado B de la moneda; así lo entendemos nosotros, en Buenos Aires trabajamos mancomunadamente, de una manera indisoluble en la construcción de un modelo entre la obra social provincial (IOMA) y el Ministerio de Salud pública”, remarcó Kreplak.

Tarragona hizo hincapié en conservar el trabajo que se hizo durante la pandemia, de trabajar en conjunto y apelar al consenso. Yedlin remarcó que viene del peronismo, con una mirada de un estado presente. “Estamos convencidos los peronistas de que el mercado no va a garantizar salud a nuestra gente”. Además, felicitó a los ministros de Salud de la sala, ya que “si estamos todos acá sanos y sin barbijos es por sus gestiones”.

El cierre lo dio la conferencia del presidente de COSSPRA, Fernando Avellaneda, quien es Interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán.

Nota: Prensa DOSEP.

Fotos: ANSL.