CONMEMORACIÓN
lunes, 26 septiembre de 2022 | 19:19

Día Mundial del Turismo: repensar el turismo para potenciarlo

Con el tema “Repensar el turismo”, a nivel mundial, la celebración se centrará en re imaginar el crecimiento del sector, tanto en términos de tamaño como de relevancia.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980, ya que la fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después. En San Luis, con la pandemia se fortalecieron lazos entre el sector público y el privado, en pos de apuntalar la reactivación del segmento, con políticas y planes para el desarrollo de cada región, repensándolo desde lo sostenible.

Estos lineamientos se enfocan en la diversidad y calidad de oferta, consolidando las políticas turísticas sustentables. En este sentido el Gobierno de San Luis, realiza una fuerte inversión para el impulso y fortalecimiento del turismo en todas sus posibilidades. Fortaleciendo la infraestructura con obras como La Recova y la construcción de un centro de convenciones en Villa de Merlo (entre otros), sumado a los que ya se encuentran disponibles en la provincia, como el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, cada uno de ellos es clave para posicionar a San Luis para el desarrollo de esta actividad.

En este marco se han realizado 8 obras, se encuentran en ejecución 15, con llamado a licitación para la puesta en marcha de 3 nuevas obras, encontrándose 2 convenios firmados con nación y elaboración de pliego, y 4 proyectos en desarrollo. A todo esto, se suman los dos aeropuertos con vuelos directos a Buenos Aires, en la capital provincial y el Valle del Conlara que fortalecerá el producto y desarrollo turístico de todo el Valle del Conlara y provincias limítrofes.

En constante formación

Desde la Secretaría de Turismo a cargo de Luis “Piri” Macagno, la capacitación ha sido uno de los pilares fundamentales y alcanzó a prestadores turísticos, informantes del sector público y privado y personal que cumple funciones en el área de Gobierno. Luego de la pandemia y entendiendo los cambios y la nueva visión del turismo a nivel global, fue preciso ahondar en esta nueva etapa, nutriendo de nuevas herramientas a los prestadores, guías e informantes turísticos, municipales, y provinciales.

Así se facilitaron opciones de diagnóstico y de gestión para lograr un mejor funcionamiento de los centros de informes.

El turismo, eje de desarrollo competitivo

Entre las formaciones realizadas a lo largo de los últimos dos años se avanzó en aquellas que permitan afianzar el desarrollo turístico sostenible, que sea capaz de maximizar los impactos positivos, procurando el cuidado del medio ambiente, la valorización de la cultura e identidad local, la satisfacción del visitante y la generación de beneficios económicos genuinos para las comunidades anfitrionas y los demás actores intervinientes.

Así, se analizó y trabajó en el turismo y sus impactos, el turismo como sistema integrado, recursos y atractivos, valor patrimonial, cambios durante la pandemia y el rol del turista en la cadena de valor.

Turismo de reuniones: una manera de impulsar la economía

En San Luis se trabaja fuertemente en un proceso de construcción que incluye la formación de un Buró, integrado por la parte pública y privada. La fuerte inversión que el Gobierno de San Luis realiza para el turismo de reuniones, con la inauguración del hotel La Recova y la construcción del centro de convenciones en Villa de Merlo, sumados a los que ya se encuentran disponibles en la provincia, posicionan a San Luis para desarrollar este tipo de actividades.

El Gobierno provincial a través de la Secretaría Turismo, trabaja de manera sostenida y coordinada con cámaras y asociaciones, además del sector privado, para potenciar a San Luis como sede de turismo de reuniones y grandes eventos. En ese contexto, participó en una nueva edición de Meet Up Argentina, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. De este modo se fortalecen lazos entre el sector público y el privado, en pos de apuntalar la reactivación de uno de los segmentos más golpeados por la pandemia, a partir de un plan que representa un verdadero hito para el segmento MICE del Turismo de Argentina.

Turismo social

San Luis tiene en marcha un ambicioso plan de turismo social. El Programa de Turismo Social le brinda la posibilidad a los sectores más vulnerables de conocer los destinos turísticos de la provincia. Este plan incluye varias etapas, en la primera se realizan viajes programados con grupos de vecinos de San Luis que viajarán en compañía de un guía profesional de turismo. Desde su implementación se realizan dos salidas mensuales a medida que el programa crezca en el tiempo. El objetivo más adelante, es la posibilidad de sumarle alojamientos en hosterías.

La idea es que puedan disfrutar de todos los destinos turísticos como lo hacen la mayoría. En esta etapa primera etapa los lugares elegidos fueron; la Carolina, Villa Mercedes (La Pedrera, Museo Aeronáutico de Villa Reynolds), La Punta, Las Quijadas y Villa de Merlo.

Un encuentro con la cultura Huarpe a través de la gastronomía

La Posta del Cuyum, un emprendimiento gastronómico de la comunidad Huarpe que brinda servicio a los turistas que visitan el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, se suma a los atractivos naturales con las más exquisitas comidas tradicionales de la cultura que ancestralmente habitaron estas tierras. De este modo Sierra de las Quijadas vuelve a los puntanos y la Comunidad Huarpe recuperó el lugar que legítimamente le perteneció. Así se dio inicio a la restitución de 3.000 hectáreas a la Comunidad Huarpe Guanacache, con la implementación de un plan de Manejo Participativo en las áreas de uso público del parque, por lo que se realizó un relevamiento territorial y la capacitación como guías de sitio a jóvenes pertenecientes a la comunidad. La Posta del Cuyum, es el punto de encuentro con la cultura Huarpe a través de la gastronomía tradicional que cuenta la historia del pueblo.

Repensando el turismo

Este año, la República de Indonesia será la anfitriona del día oficial (27 de septiembre), aunque todos los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como los no miembros y las partes interesadas de todo el sector privado, están invitados a organizar sus propias celebraciones, así como a promover el día y su tema central.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El potencial del turismo es enorme y tenemos la responsabilidad compartida de asegurarnos de que se realice plenamente. En el Día Mundial del Turismo de 2022, la OMT llama a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, a reflexionar y repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados