SALUD
domingo, 17 julio de 2022 | 12:52

Acordaron la vacunación COVID-19 para niños y niñas desde los 6 meses de edad

La ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila junto al coordinador ministerial, Juan Talia, participó de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que fue presidida por la titular de Salud de Nación, Carla Vizzotti, en la cual se decidió la vacunación contra la COVID-19 para infantes a partir de los 6 meses de edad.

La jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de avanzar en la cobertura contra COVID-19 del único grupo etario que aún no disponía de una opción de vacunación. “Había un colectivo de niñas y niños de riesgo, preocupados por este tema, pero también de familias de chicas y chicos que no tenían riesgo pero que tenían mucha inquietud por vacunar a sus hijos e hijas desde el punto de vista de la circulación de nuevas variantes”, expresó la ministra, quien informó que las dosis empezarán a llegar al país a fines de la próxima semana.

“Tras esta decisión que se tomó en conjunto con el resto de ministras y ministros del país, ahora quedamos a la espera del envío de las vacunas por parte de Nación para comenzar esta campaña en San Luis. Según nos comunicaron en el COFESA, las dosis destinadas a la provincia llegarán antes de fin de mes”, detalló la ministra Dávila.

Vizzotti resaltó que de esta manera, Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, a la vez que alertó que en varias naciones que aún no han iniciado la vacunación en pediatría “el número de casos aumenta a expensas de esta población susceptible. Si bien sabemos que con la vacuna no se interrumpe la circulación del virus, al tener un alto porcentaje de población con cobertura desde los seis meses de edad, esa posibilidad disminuye y se reduce además la posibilidad de hospitalizaciones y muertes”.

A su vez, la funcionaria señaló, que la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de 6 meses a 5 años con vacunas del laboratorio Moderna cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). “También se ha trabajado con las distintas sociedades científicas y especialmente con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para difundir información a los pediatras sobre la vacunación”, afirmó

Las autoridades sanitarias provinciales remarcaron también el beneficio de coadministrar estas dosis contra COVID-19 con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad, especialmente en el contexto del cercano inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. “Además de ser un grupo de edad que requiere una vacunación de personal entrenado, se debe tener en cuenta también la posibilidad de que la aplicación se realice en vacunatorios donde se aplican vacunas de calendario para aprovechar y completar esquemas”, agregó Vizzotti.

Luego el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles a los ministros de las 24 jurisdicciones sobre la inmunogenicidad, efectividad y seguridad de la vacuna de plataforma ARN del Laboratorio Moderna, que podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos, en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.