UN SERVICIO DE ALCANCE REGIONAL
lunes, 27 junio de 2022 | 16:20

Inicio de obra: la futura Terminal de Ómnibus de La Punta tendrá un alto impacto social y turístico

El paisaje serrano que se impone en el acceso principal de la localidad se integrará al moderno diseño que tendrá la futura estación de colectivos, cuya construcción comenzó este lunes a escasos metros del Estadio “Juan Gilberto Funes”. La obra realizada por el Estado provincial forma parte de un acuerdo que firmó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, con el Ministerio de Transporte de Nación. Conectará a miles de vecinos con el resto del país y habilitará un ágil puente para recibir turismo desde cualquier punto del país.

La comunidad de La Punta celebró este lunes el comienzo de la obra que, para construir la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad, el Gobierno provincial en acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación invertirá más de $287 millones y que se hará en un plazo de 330 días.

Acompañados por vecinos de numerosos barrios, de parajes cercanos y gran parte del gabinete provincial, el acto fue presidido por el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich y Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, quienes brindaron detalles de la obra que cambiará la fisonomía del acceso principal de la ciudad.

“Llegó este día tan esperado después de un trabajo increíble que hizo el Gobierno provincial en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación para empezar a construir esta terminal de grandes dimensiones y cuyos servicios tendrá un alcance regional”, expresó Anzulovich, quien destacó el empleo que generará para la localidad tanto la obra como para el mantenimiento posterior cuando entre en funcionamiento.

Rasmussen destacó que el edificio se levantará en un lugar estratégico, cercano al estadio, con más de 10.000 m² cuadrados de playa para maniobras, más las 10 dársenas para estacionamiento de ómnibus y 2.000 m² cubiertos.

Entre los datos que el funcionario consideró curiosos para este tipo de obras, es que el diseño contempla un sector más íntimo y climatizado para la lactancia, oficinas destinadas a la atención de la mujer y un fuerte soporte informático que permitirá hacer un seguimiento de los vehículos para saber en que momento arribarán a este destino.

“Estamos muy contentos porque es una obra muy esperada por toda la gente de La Punta, ya que no solo jerarquizará a la ciudad con un mejor servicio, sino que también generará mano de obra”, consideró el intendente de la localidad beneficiada, Martín Olivero.

Características de la obra

La estación de colectivos que se construirá en La Punta tendrá 10 dársenas de colectivos, por lo que será la más grande de las 6 nuevas terminales que se van a crear en la provincia. Tendrá todos los servicios necesarios: baños, locales comerciales, bar, confitería, sala de lactancia, espacio para bicicletas, entre otras cosas. Además, será una terminal muy completa y contará con un moderno diseño.

Luego se continuará con las de Nogolí y Potrero de los Funes. Después será el turno de Nueva Galia, El Trapiche y La Calera. Todas forman parte de un plan diseñado por el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Transporte.

La terminal estará ubicada sobre el carril ascendente del Bv. Las Cañadas (entre RP3 y Ruta 146), en la intersección con la rotonda de la Av. La Serrana, en la diagonal opuesta al Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes”. 

Su ubicación optimizará la circulación vial, el ingreso y egreso de colectivos y autos particulares, considerando los niveles topográficos del terreno, las calles y la vegetación existente. 

Teniendo en cuenta que las terminales de ómnibus son equipamientos de gran importancia, que influyen directamente en la dinámica de una localidad, que determinan los flujos y las circulaciones de vehículos y de personas, es que se contempla la nueva terminal como un edificio icónico logrando una impronta urbana que, entre otras cosas, jerarquice este nuevo polo intermodal.







Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados