TRATADO DE COOPERACIÓN EL CALDÉN
jueves, 26 mayo de 2022 | 15:21

Detallaron los alcances de los acuerdos firmados entre los gobiernos de San Luis y La Pampa

El ministro de Seguridad del Gobierno puntano, Luciano Anastasi, y su par de la provincia de La Pampa, Horacio Esteban Di Nápoli, explicaron los puntos principales  en cuestiones carcelarias, de los convenios rubricados este jueves entre los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto.

“Esta es la conclusión de un trabajo que venimos llevando adelante desde hace dos meses para acordar los términos de este convenio en función de las necesidades de ambas provincias”, expresó el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, al explicar que San Luis cuenta con un Servicio Penitenciario con 500 hombres y mujeres que trabajan de manera profesional en el resguardo de las personas que se encuentran privadas de su libertad, uno en la ciudad de San Luis y otro en Pampa de las Salinas.

El trabajo entre San Luis y La Pampa se planteó sobre dos ejes: Primero, la gestión para poder recibir de forma inmediata internos, procesados o penados, de La Pampa con un cupo de 40 personas. Y segundo, comenzar a trabajar para construir un nuevo centro penitenciario en el sur de la provincia y cerca de La Pampa, para que en ese lugar se puedan alojar de manera conjunta a internos de ambas provincias.

El ministro de Seguridad de La Pampa recordó que su provincia no cuenta con un Servicio Penitenciario provincial y que las unidades carcelarias existentes son de competencia federal.

“Hoy no tenemos la posibilidad de contener a nuestros privados de libertad como corresponde y como los derechos humanos lo indican y eso nos motivó a conversar con San Luis porque sabemos del buen servicio con el que cuenta”, destacó Di Nápoli.

Advirtió que “el tiempo nos apremia, porque tenemos que dar efectivo cumplimiento a la Ley Penitenciaria N° 24.660 y con ello nos debemos hacer cargo del acercamiento familiar que debe tener cada uno de los internos que se alojen en San Luis”.

Por otra parte, Anastasi recordó que San Luis tiene un convenio con el Gobierno nacional para alojar presos condenados por delitos federales, un ejemplo inverso de lo que ocurre en La Pampa. De 750 internos que tiene San Luis, 100 corresponden al ámbito federal, según detalló.







Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados