PARQUE SIERRA DE LAS QUIJADAS
sábado, 16 abril de 2022 | 09:36

Posta del Cuyum: Encuentro con la cultura Huarpe a través de la gastronomía

Tras su inauguración el pasado 9 de abril, el emprendimiento gastronómico de la comunidad Huarpe que brinda servicio a los turistas que visitan el área protegida, se suma a los atractivos naturales con las más exquisitas comidas tradicionales de la cultura que ancestralmente habitó estas tierras.

La Posta del Cuyum y su gastronomía típica especialmente elaborada por integrantes de la comunidad Huarpe de Guanacache.

En el Portal de la Aguada, junto a los imponentes picos de Sierra de Las Quijadas, la Posta del Cuyum se erige como un lugar de llegada y transición, es el punto de encuentro con la cultura Huarpe a través de la gastronomía tradicional que cuenta la historia del pueblo. El menú contiene comidas autóctonas que eran elaboradas ancestralmente, son un recorrido por la memoria de los sabores elaborados con materia prima del lugar.

El fin de Semana Santa, cientos de turistas de distintos puntos del país degustaron el plato principal, que fue humita acompañado por los más tradicionales como: torta frita, arrope de chañar y empanadas de charqui, sopaipilla de zapallo, arrope de chañar, mazamorra o arroz con leche, pueden ser algunas de las opciones a la hora del desayuno o la merienda, acompañados por las tradicionales aguas de orejones de ciruela, durazno pelón o pasas de uva.

La posta fusiona un menú de platos tradicionales, pero también contemporáneo. Por ello, se podrán disfrutar de empanadas de charqui, estofado de llama, charquicán de cabra, sopa seca, guiso carrero entre otras exquisiteces y también pizza de muzzarella, milanesas al plato, tostados de jamón y queso o la picada surtida de fiambres, para quienes optan por los clásicos. También podrán encontrar opciones veganas o celíacas.

Para llevarse de recuerdo entre los souvenirs más elegidos están los sahumerios, jabones y bolsitas de jarrilla, que cuenta con muchas propiedades curativas. También hay artesanías, dulces, arrope de chañar o algarroba.

Roxana, turista de la ciudad de Mendoza, disfrutó de los alfajores de arrope enfatizando “estos productos libres de gluten son maravillosos, más allá por el hecho de pertenecer a una cultura ancestral, por lo ricos y frescos que están”.

Julieta de San Martin, Mendoza, visitó el parque por primera vez y afirmó “es una visita que teníamos pendiente con mi familia hace tiempo y hoy cumplimos el sueño, es muy lindo encontrase con esta gastronomía tradicional y las personas tan amables en este entorno que es único y digno de volver a visitar”.

Carlos de La Plata junto a su familia se mostró muy entusiasmado con todo lo que el parque tiene para los turistas y destacó que “la humita fue una de las más ricas que probé en la vida”, manifestó su deseo de volver y “que mucha gente conozca este lugar que es maravilloso”, afirmó.

Para el encuentro de la familia y amigos

La Posta del Cuyum, con su gastronomía típica especialmente elaborada por integrantes de la comunidad Huarpe de Guanacache espera a los turistas de jueves a domingos en el horario de 09:00 a 17:00 para compartir: desayunos, almuerzos y meriendas, únicas y especiales, como las manos que con tanto afecto y dedicación los preparan.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.