MINISTERIO DE EDUCACIÓN
miércoles, 17 noviembre de 2021 | 14:15

Directivos de Escuelas Autogestionadas participarán en un seminario de la UNESCO

Serán de la EPA N° 15 “Quintina Acevedo de Mendoza”; la EPA N°16 “María Delia Gatica de Montiveros” y la EPA Nº 17 “Polo Godoy Rojo”, quienes representarán a la provincia de San Luis en esta actividad sobre “Decolonialidad, Racismo y Sexismo en la Educación Superior”. También disertará el profesor Marcelo Vitarelli de la UNViMe.

 

Se busca una educación superior inclusiva sin discriminación racial.

El Seminario “Decolonialidad, Racismo y Sexismo en la Educación Superior” comenzará a partir de este jueves hasta el 22 de febrero a través de la plataforma Asociación Civil Educacional para la Gestión Inclusiva (Acegi), de Argentina. Esta actividad está organizada por la Organización de las Naciones Unidad (UNESCO) y San Luis estará presente a través de las autoridades de las Escuelas Autogestionadas N° 15 “Quintina Acevedo de Mendoza”; N°16 “María Delia Gatica de Montiveros”; y Nº 17 “Polo Godoy Rojo”.

Esta es una campaña que integra experiencias de centros e instituciones de educación superior de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Dentro de las acciones propuestas en este proyecto se crea la Red de Inclusión coordinada por un grupo de investigaciones sociales y humanísticas con el propósito de extender la comunidad de actores orientados a una formación educativa antirracista; conjuntamente, la actualización continua de los participantes en esta línea de trabajo, estimula un permanente activismo en la dirección de una educación superior inclusiva sin discriminación racial.

“Sin dudas esta es una gran oportunidad  para San Luis para generar un fluido intercambio a partir la discusión y reflexión de temas actuales que no están del todo concebidos en las planes de formación profesional y que se enmarcan en una necesidad en las sociedades actuales. Destacamos como Asociaciones con sede en San Luis nuestro agradecimiento por haber sido convocadas para compartir del abordaje de educativo de la provincia en lo referente a pensamiento decolonial, sexismo, racismo y género”, explicó la directora, Irene Benegas.

A lo que añadió: “Nuestras expectativas son que haya un cambio cultural en función de cuestionar miradas que se han naturalizado e institucionalizando, transversalizando a directivos, investigadores, docentes y fundamentalmente a los estudiantes que son las nuevas generaciones que edificarán las nuevas sociedades y que además impacte en sus familias también”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.