SEMANA DE LA PUNTANIDAD
miércoles, 21 agosto de 2019 | 18:51

“Juana y Pascual” celebran la Puntanidad con un homenaje a mujeres destacadas de San Luis

El Ministerio de Educación presentó los dos primeros cortos animados sobre mujeres destacadas de la provincia. Fue en instituciones educativas de Nahuel Mapá y Fraga. Las presentaciones continuarán este jueves y viernes en otras escuelas del interior.

Las producciones surgieron a partir de talleres realizados con alumnas y alumnos de las escuelas.

Las producciones surgieron a partir de talleres realizados con alumnas y alumnos de las escuelas.

En la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual”, llega nuevamente a las escuelas con una propuesta innovadora para rendir homenaje a destacadas mujeres de la historia provincial.

El equipo del Programa Innovación Educativa inició una serie de visitas a distintas instituciones educativas del interior provincial para presentar distintos cortos animados, cuyas producciones surgieron a partir de talleres realizados con alumnas y alumnos de las escuelas.

El martes se presentaron los cortos animados en la Escuela N° 422 “Prof. María Estela Funes Gez de Gómez” de Nahuel Mapá y en el Centro Educativo N° 22 “Historiador Urbano Joaquín Núñez” de Fraga. Las producciones realizadas con dibujos de las y los estudiantes exhibieron las historias de Asunción Manca de Heredia y de Carolina Tobar García.

Para continuar con esta iniciativa, el Ministerio de Educación visitará otras localidades este jueves y viernes para la presentación de los cortos animados de las demás mujeres puntanas protagonistas:

Jueves 22 de agosto

Cortaderas: Valentina Aguado.

Villa Larca: Dora Ochoa de Masramón.

Villa del Carmen: Berta Vidal de Battini.

Naschel: Esther Guevara.

Viernes 23 de agosto

Fortín El Patria: María Juliana Becker.

Bagual: Arocena Koslay.

Nueva Galia: Pancha Hernández.

Fortuna: María Delia Gatica de Montiveros.

“Con esta nueva propuesta celebramos la Puntanidad homenajeando a las mujeres que han aportado a nuestra provincia desde la cultura, el arte, la educación, el deporte, la literatura, entendiendo que son inspiradoras y que es nuestra responsabilidad mantener presente su legado en las escuelas”, expresó la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega.

Por último, agregó: “Desde ‘Juana y Pascual’ quisimos compartir sus historias a partir de la representación de las mujeres que hicieron las chicas y los chicos de las escuelas a través de sus dibujos, porque seguimos creyendo que son las y los protagonistas del proyecto que ya es parte de su vida cotidiana en las escuelas. Todos los recursos de ‘Juana y Pascual’ son inéditos y forman parte de una producción de contenidos educativos histórica, participativa y única para San Luis”.

A continuación, los links de los cortos animados presentados el martes en Nahual Mapá y Fraga:

Asunción Manca de Heredia

https://youtu.be/e8bn5EfsH4Q

Carolina Tobar García

https://youtu.be/svt9n-Sjy0g

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.