1° AÑO
domingo, 31 marzo de 2019 | 10:42

Las escuelas generativas “La Nueva Tribu” y “Universo D-Mentes” celebraron su primer aniversario

Las comunidades educativas de ambas escuelas compartieron un emotivo festejo en el predio del ex Hogar del Niño.

La celebración se realizó este viernes en el predio del ex Hogar del Niño.

La celebración se realizó este viernes en el predio del ex Hogar del Niño.

Este viernes, en el predio del ex Hogar del Niño de la ciudad de San Luis, alumnas, alumnos, equipo docente, familias y autoridades, vivieron una cálida, colorida y emotiva jornada con la celebración del primer aniversario de las escuelas generativas “La Nueva Tribu” y “Universo D-Mentes”, instituciones educativas que funcionan en ese sitio histórico de la provincia.

El festejo contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín; la concejal de la ciudad de San Luis, Norma Rosales; representantes de la Asociación Amigos del Hogar del Niño; como así también integrantes de distintas escuelas generativas y de gestión estatal.

La celebración tuvo distintos momentos donde se plasmó la unión, el compañerismo y la integración de ambas escuelas. Las niñas, niños y adolescentes que asisten a “La Nueva Tribu” y “Universo “D-Mentes” fueron los protagonistas principales con la representación y presentación de las diferentes “tribus” y “universos” que conforman estas instituciones educativas inclusivas e innovadoras.

“Estamos muy felices de venir a acompañar esta hermosa celebración que prepararon las escuelas. Son dos escuelas con propuestas distintas y a la vez bastante interesantes. Por la mañana funciona “La Nueva Tribu” con una orientación en Educación Física y por la tarde funciona “Universo D-Mentes”, que tiene una orientación en Ciencias Naturales”, comentó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

“Las escuelas generativas son innovación total. No obstante también hay innovación en muchos aspectos en las escuelas de gestión estatal y privada, en las escuelas autogestionadas”, sostuvo la funcionaria. Y agregó: “Uno de los desafíos de este año es la ruralidad, terminar de implementar el secundario rural generativo en los parajes, lo que permitirá garantizar el 100 % del derecho de los chicos a la educación”.

Belén Longar, coordinadora de la Escuela Generativa “Universo D-Mentes”, se refirió a este primer año de la institución y contó: “Estamos super felices de celebrar un año de muchos desafíos. Los proyectos se hacen realidad y este es un gran proyecto que los chicos disfrutan mucho, están totalmente integrados. Las familias también son parte del festejo, nos acompañaron durante todo el año y nos han ayudado mucho para esta celebración”.

En tanto, María Panelo Divito, coordinadora de la Escuela Generativa “La Nueva Tribu”, expresó: “Es una mezcla de emociones encontradas porque todo esto significó mucho. Nos recuerda cómo empezamos de a poquito y aunque empezamos de esa manera siempre soñamos a lo grande. Ahora, ver todo esto hace que se te erice la piel. Esto es una celebración que incluye a directivos, docentes, alumnas y alumnos, familias y todas las personas que colaboraron con este hermoso proyecto”.

El encuentro culminó con la presentación de distintas representaciones artísticas y musicales que formaron parte del festejo del primer aniversario de ambas escuelas generativas.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.