NUEVA GALIA
domingo, 05 junio de 2016 | 10:43

Directivos y supervisores analizaron la convivencia escolar y los protocolos ante casos de violencia

El encuentro organizado por el Ministerio de Educación se realizó en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Nueva Galia. Participaron autoridades escolares de doce localidades y parajes del sur provincial.

Funcionarios de Educación y directivos del sur provincial dialogaron sobre convivencia escolar.

Funcionarios de Educación y directivos del sur provincial dialogaron sobre convivencia escolar.

Como parte de las acciones del Plan Integral de Protección Escolar del Ministerio de Educación, este viernes se realizó una jornada sobre los protocolos de intervención en casos de acoso y violencia escolar, en la Región Educativa III. La actividad estuvo dirigida a directivos y supervisores y se desarrolló en la Escuela N° 438 “Bernardino Rivadavia”.

Al encuentro asistieron autoridades escolares de la localidad anfitriona, de Unión, Navia, Buena Esperanza, Batavia, Anchorena, Bagual, Fortín El Patria, Martín de Loyola, Arizona, Fortuna y Nahuel Mapá. Además, concurrieron los supervisores regionales.

“Fue una reunión muy positiva y enriquecedora. Dimos a conocer el Plan de Protección Escolar, las acciones que tenemos en marcha y los proyectos. Además, los directivos pudieron poner en común las estrategias que desarrollan con respecto a la violencia escolar y el bullying”, explicó la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, Carolina del Valle Sosa.

La funcionaria explicó que como resultado de la actividad se acordó la necesidad de capacitaciones sobre convivencia escolar para docentes, directivos y preceptores. También se planteó ofrecer talleres para padres y alumnos. “Otros ejes importantes fueron la actualización de los acuerdos de convivencia y la relevancia de la mediación escolar”, contó.

Sosa enfatizó que esta misma actividad será replicada en todas las regiones educativas y que las localidades elegidas como epicentro son Tilisarao, San Martín, Luján, Villa Mercedes y San Luis.

En ese sentido, evocó que como parte del mencionado plan el Ministerio puso a disposición la casilla de correo bullyingcero@sanluis.edu.ar donde se receptan denuncias e información relacionada con el acoso y la violencia que suele darse en los establecimientos educativos. Aclaró que está abierta a los chicos, los papás y a todos los integrantes de la comunidad educativa en general para advertir o hacer conocer los casos.

Asimismo, resaltó que la cartera emprendió una serie de acuerdos y vinculación institucional con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que puede aportar asesores en las acciones del plan, y con el Poder Judicial, que relanzará el ciclo de los Jueces en la Escuela y la mediación escolar.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.