domingo, 08 septiembre de 2013 | 18:33

“El que construya el auto más eficiente será el ganador”

Esas fueron las palabras de Eduardo Ramírez, integrante de la empresa Sportlink e ideólogo de la primera competencia de autos ecológicos del país que tendrá su cierre el 13 de octubre en el circuito internacional Potrero de los Funes.

Profesor Eduardo Ramírez.

Profesor Eduardo Ramírez.

“Los chicos están muy entusiasmados, demuestran día a día sus ganas de trabajar en los autos que los harán competir en los circuitos de Buenos Aires y San Luis”, manifestó el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero.

Desafío Eco es un proyecto basado en un programa internacional de la Federación Internacional del Automóvil, principalmente es un programa educativo donde escuelas técnicas de todo el país y una escuela de Uruguay participarán en la construcción y diseño de un auto ecológico que posea emisión cero de gases contaminantes.

Prototipo de automóvil ecológico.

Prototipo de automóvil ecológico.

Eduardo Ramírez se refirió a la tecnología que poseen los prototipos. “Son autos bastante modernos en tecnología, lo que es muy bueno porque les permite a los alumnos familiarizarse con las nuevas tecnología. Cuentan con un motor de 350 watt, no poseen escobillas y utilizan baterías de gel”.

Con una serie de especificaciones técnicas, los alumnos de 5° y 6° año de las escuelas que participan, deben generar un auto que logre recorrer la mayor distancia posible en un lapso de dos horas. “El que construya el auto más eficiente será el ganador”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, Rubén Daray, conductor del programa ‘A todo motor’ y organizador del evento, expresó: “La competencia será fiscalizada por el Automóvil Club Argentino y contará con todas las medidas de seguridad necesarias para los chicos. Ellos van a tener su licencia de piloto, como si fueran a correr en el tc 2000, se realizarán un examen médico, tendrán que usar el cinturón de seguridad, el casco, tendrán una llave de corte de corriente y los autos, por reglamento, están acondicionados de tal manera que no puedan tocar el piso aunque se les salga una rueda”.

Rubén Daray, conductor del programa ‘A todo motor’.

Rubén Daray, conductor del programa ‘A todo motor’.

Finalmente, como experiencia educativa, el ministro Olivero destacó la importancia del trabajo en equipo entre los pares y junto a los profesores que los guiarán durante todo el proceso. “El profesor actúa como el director técnico del equipo y los chicos son los jugadores que construyen y diseñan los autos. Se genera una muy buena relación”.

Profesores y alumnos en la competencia

El equipo de la Escuela ‘Domingo Faustino Sarmiento’, conformado por ocho alumnos y Luis, el profesor que los guía, brindaron detalles sobre el trabajo que están llevando a cabo.

Profesor y alumnos de la Escuela D.F.Sarmiento.

Profesor y alumnos de la Escuela D.F.Sarmiento.

“Estamos muy agradecidos por poder participar en el desafío. Ahora nos estamos dedicando a la carrocería del auto y estamos probando los motores para poder hacer un buen papel en la competencia. La idea es ir a ganar, pero más que nada participar”, manifestó Luis.

El encargado del equipo de la ex Escuela Industrial, explicó que se está trabajando en cálculos, aerodinámica, estrategia y que ahora quedan los detalles.

En tanto, uno de los alumnos comentó: “Para construir los autos nos estamos basando en el reglamento. Trabajamos desde la mañana hasta el mediodía y desde las dos hasta las seis de la tarde”.

“Esta esta es una experiencia única para nosotros. No queremos mostrar nuestro prototipo para que no nos roben las ideas. No copiamos ni nos gusta que nos copien”, destacó otro integrante del equipo.