DESARROLLO PRODUCTIVO

El gobernador Claudio Poggi participó de la inauguración de la nueva planta de Dos Anclas


El Primer Mandatario estuvo este miércoles en la fábrica ubicada en Salinas del Bebedero. En el tercer aniversario del incendio que afectó el 80% de la estructura, la empresa líder en producción de sal de mesa estrenó el flamante espacio de producción, que implicó una inversión de 25 millones de dólares.

Pulsaron el botón de inicio de la nueva planta (de izq. a der.) el Gobernador, el trabajador Chaves y los directivos Pasini y Viegener.

Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi compartió con los directivos y trabajadores de Dos Anclas un evento que es un histórico: la inauguración de la nueva planta de la empresa en Salinas del Bebedero. La fecha no fue elegida al azar, ya que coincide con el tercer aniversario del voraz incendio que destruyó el 80% de la planta, por lo que esta inauguración representa un renacimiento y la apertura de una nueva etapa, con el horizonte del crecimiento productivo de una de las empresas líderes y de mayor trayectoria en la producción, industrialización y comercialización de sal industrial y de mesa de Argentina.

En lo que fue su tercera visita, el Gobernador fue recibido en la planta ubicada en el la ruta provincial N°15 por el presidente del directorio de CIBA/Dos Anclas, Miguel Viegener; el gerente general de CIBA/Dos Anclas, Juan Pablo Pasini; y el gerente de la planta San Luis, Gabriel Craizar. Lo acompañaron el ministro de Desarrollo Productivo Sustentable, Federico Trombotto, la intendenta comisionada de Balde, Gladys Páez Sánchez, además de autoridades de universidades, funcionarios del Ejecutivo provincial y legisladores.

La visita inició con un recorrido por la nueva planta industrial. Luego, Viegener presentó un video institucional. No ocultó su emoción al recordar el incendio que el sábado 12 de agosto de 2023 destruyó las instalaciones anteriores y planteó uno de los desafíos más complejos en la historia de la firma.

El directivo señaló que, a pesar de la magnitud del siniestro, la resiliencia del equipo permitió salir adelante y encarar la reconstrucción con determinación. En ese sentido, Viegener remarcó el valor del camino recorrido: “Hoy honramos lo que superamos y renovamos nuestro compromiso con el futuro”.

Después, tomó la palabra el gerente general Pasini, quien repasó el arduo camino recorrido desde el incendio. Subrayó que la decisión del directorio no fue solo recuperar las instalaciones, sino apostar a una fábrica moderna y referente a nivel latinoamericano, dotada de tecnología constructiva adaptada a ambientes salinos y un equipamiento industrial capaz de alcanzar un ritmo productivo de hasta 50 toneladas por hora.

Detalló que el predio también tendrá un centro de distribución estratégico de 5.000 metros cuadrados y 4.000 posiciones de almacenamiento, que está en avanzado proceso de construcción. Al rememorar la determinación de la empresa tras la pérdida total del área operativa, el ejecutivo enfatizó: “El directorio de la compañía decidió reconstruir: reconstruir para mostrar liderazgo, reconstruir para volver a tejer los lazos que el incendio consumió y reconstruir para mantener nuestro lugar en la mesa de todos los argentinos desde nuestra querida provincia de San Luis”.

También agradeció el acompañamiento de los operarios sanluiseños y de la planta de Macachín, La Pampa, (a donde se trasladaron a trabajar temporalmente la mitad de los 70 empleados que prestaban servicios en la planta dañada), así como la confianza de clientes, proveedores, entidades financieras y aseguradoras durante los años de contingencia.

Pasini reconoció de manera especial la articulación constante con el Gobierno provincial desde el primer día del siniestro para brindar previsibilidad y soluciones en materias de seguridad, logística y medio ambiente. Al dirigirse a las autoridades y la comunidad, remarcó con gratitud. “Gracias al Gobierno de San Luis por habernos acompañado desde aquel sábado 12 de agosto hasta hoy, asegurando que en la articulación pública podemos buscar soluciones para temas críticos como seguridad, logística, competitividad y medio ambiente”, dijo.

Resaltó el arraigo de la centenaria firma en suelo puntano, recordando que la historia de la planta en Salinas del Bebedero se remonta a 1917 y explicó que, tras sostener el abastecimiento mediante un plan de contingencia e innovaciones operativas en sus distintas sedes, hoy concluye la etapa más desafiante de la compañía para dar paso a una era de expansión e innovación.

De cara a los próximos retos, concluyó: “Hoy se cierra un capítulo en nuestra historia como compañía. Exactamente tres años después del incendio podemos inaugurar formalmente esta planta. Si un capítulo se cierra hoy, otro empieza: un capítulo de desarrollo, de servicio, de crecimiento y de innovación”.

Héctor Chaves, un enfermero que hace 40 años que trabaja en la compañía, subió al escenario para expresar su alegría por esta inauguración que, desde su punto de vista, “trae esperanza”, a los trabajadores de la localidad y la región.

Por su parte, el gobernador Poggi celebró la reactivación total de la planta. Remarcó que el retorno de las operaciones no solo representa la recuperación de las fuentes de trabajo y el regreso de los operarios que prestaron servicio temporal en La Pampa, sino también un salto cualitativo en tecnología y eficiencia operativa.

Además, Poggi hizo hincapié en la oportunidad que abre el nuevo centro de distribución de la firma para transformar a la provincia en un referente de la logística nacional. En ese sentido, el Gobernador expresó: “Una planta industrial minera que reabre sus puertas y que suma fuentes de trabajo, además de la importancia y la modernización tecnológica que esto implica, marca un antes y un después. La ubicación estratégica de San Luis en el centro del país, sobre la ruta bioceánica, la ruta 7 (Autopista de las Serranías Puntanas), y la ruta 8, convierte a la logística en un nuevo nicho de negocios para la provincia”.

En su alocución, el Jefe de Estado vinculó de manera directa el desarrollo industrial con el fortalecimiento del sistema educativo, al que definió como “la madre de las políticas públicas” de su gestión. Poggi repasó los indicadores de comprensión lectora, destacando que el nivel de aprendizaje en el primer ciclo primario ascendió del 35% al 85% gracias a un método sistemático de alfabetización.

Asimismo, señaló que la educación formal requiere de un entorno social que garantice el empleo formal en las familias, rol que asignó de forma exclusiva al sector privado mediante la articulación con el Estado. Al respecto, Poggi manifestó: “El centro de las políticas públicas es la educación. Una comunidad progresa si tiene bien formados sus recursos humanos. Pero puertas afuera de la escuela tiene que haber un contexto social que acompañe, y eso significa trabajo. El generador de trabajo en San Luis es el sector privado, y para eso hay que articular políticas públicas entre el sector público y el sector privado”.

En el tramo final de su discurso, el Mandatario puntano anunció la presentación del Régimen Integral de Promoción del Desarrollo Económico y del Empleo (RIPEE), que este miércoles obtuvo la sanción definitiva en la Legislatura provincial, que fue diseñado para aliviar la carga fiscal de las empresas que inviertan y mantengan puestos de trabajo en el territorio. Poggi explicó que la medida contempla exenciones impositivas de hasta 15 años y subsidios al empleo.

Con relación a este marco normativo y de infraestructura, el Gobernador enfatizó: “Cada inversión nueva que se realice en todas las actividades económicas de la provincia, que sea generadora de empleo o que permita mantener el empleo a partir de una modernización, va a tener exenciones de todos los impuestos a lo largo de 15 años”.

Esto se articula con el Plan Maestro del Agua y con el Plan Maestro de Energía 2026-2036, para asegurar la calidad del suministro energético industrial a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.

Posteriormente, el presidente de Dos Anclas; el gerente general; el trabajador Cháves y el Gobernador pulsaron el botón de inicio de la nueva planta.

Tras el cierre del acto protocolar, los participantes compartieron un almuerzo.

Más fotos de la inauguración:



Ultimas Noticias