FAUNA
Dos reptiles regresaron a la silvestría gracias a la colaboración ciudadana
Una boa de las vizcacheras y un lagarto overo volvieron a su hábitat natural. Con las altas temperaturas es común que aumente la presencia de estos ejemplares nativos en áreas pobladas.

La aparición de estos reptiles en zonas urbanas y periurbanas es algo común en temporada de verano, con las temperaturas más elevadas. Esto se debe a actividades propias de su comportamiento biológico. La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda contactarse con profesionales, bomberos o el equipo local para reinsertarlas rápidamente sin hacerles daño.
La boa de la vizcacheras (boa constrictor occidentalis) fue encontrada en la Escuela N°315 ‘Maestro Gilberto Amieva Paiva’ conocida como la ‘Escuela del Molino’. El equipo de Área Natural Protegida de la Quebrada de las Higueritas contribuyó al retiro del animal y logró su rápida devolución a la silvestría en la reserva.

La lampalagua es una especie autóctona distribuida en toda la provincia, especialmente en zonas de montes y pastizales. No es venenosa y se alimenta de iguanas, aves y mamíferos como vizcachas, ratones y zorros. Su principal característica es que mata a sus presas por constricción, envuelve la presa con su propio cuerpo hasta asfixiarla y luego la ingiere. Es una especie crepuscular y nocturna. Tiene hábitos terrestres, no es común observarla en los árboles. Su estado de conservación está amenazado.
Las altas temperaturas motivan a estos ejemplares a deambular por zonas que algunas vez fueron parte de su hogar. Puntualmente, esta especie no es venenosa y no busca acercarse, ni atemorizar a los humanos. No los ataca porque sus presas y su vida están lejos de nuestro contacto.

Por otra parte, un lagarto overo (salvator merianae) fue hallado en cercanías de la ciudad de San Luis, vecinos se compadecieron del animal y lo liberaron en una zona despoblada con bosque nativo.
Es un reptil grande y robusto, conocido por su cuerpo oscuro con manchas claras y su dieta omnívora, que incluye frutas, insectos y pequeños animales, cumpliendo un rol clave en el control de plagas. Es terrestre, diurno y buen nadador, vive en zonas abiertas y boscosas, aunque puede impresionar, es pacífico, y ante el peligro, huye o se defiende si está acorralado.
Los animales silvestres no pueden ser liberados sin antes recibir asesoramiento veterinario o de profesionales, de esta manera se garantiza su supervivencia en su entorno natural. Si se tiene conocimiento sobre animales heridos o fuera de su hábitat se debe dar aviso al área de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al teléfono 2664-452000, interno 3372, o bien con la Policía Ambiental a través del 911.
