BALANCE 2025
La Provincia realizó en promedio más de dos trasplantes por mes desde noviembre del 2024
Porque sin donantes, no hay trasplantes. Y sin trasplantes, no hay segundas oportunidades. Bajo ese lema, el Gobierno provincial lleva adelante una fuerte, solidaria y compleja política sanitaria, destinada a ayudar a los pacientes con insuficiencia renal.

Desde el 10 de diciembre de 2023, apenas asumió su mandato, el gobernador Claudio Poggi tenía el objetivo claro: retomar la Unidad de Trasplante Renal que había dejado lista en su anterior gestión, pero que la administración 2015-2023 no continuó.
Ver también: Los trasplantes renales abrieron una nueva era en la salud pública provincial.
Tras un largo proceso de varias etapas, que incluyó la creación de la Unidad de Trasplantes en el Hospital Central y la habilitación del mismo por parte del Incucai, el 21 de noviembre de 2024 se realizó la primera intervención de este tipo en la historia en territorio puntano.

Se acabaron los viajes interminables y solitarios a otras provincias para la realización de estudios. El Gobierno generó las condiciones para quienes tenían algún tipo de insuficiencia renal, pudieran desarrollar todo el procedimiento en la proximidad de sus hogares y de sus seres queridos.
Tras la primera y exitosa intervención, le sucedió otro trasplante renal a comienzos de diciembre y dos más el día 20. Los trasplantes siguieron y llegaron con récords, como el sucedido en febrero de 2025, cuando en un operativo se logró un hecho inédito en la historia sanitaria del país al desarrollar, en forma simultánea, dos procesos de donación múltiple y cuatro trasplantes renales en tan solo 72 horas.

El sistema sanitario, en marzo, logró un nuevo hito esperanzador y de amor: el primer trasplante de un donante vivo. En esa oportunidad, Sandra Alaniz le donó un riñón a su sobrino, lo que abrió una puerta para quienes están en lista de espera, ya que no solamente podrían ir por la vía del donante cadavérico, sino que ahora podrían recibir un órgano de algún familiar.
En julio se llevó a cabo el 19° trasplante de riñón, practicado a una paciente de 51 años que durante cuatro años se realizó diálisis, y fue posible gracias a la colaboración de un donante de otra provincia; mientras que en agosto llegó el 20°, en esta oportunidad a una paciente de 43 años de Villa Mercedes, quien había estado sometiéndose a diálisis en el Hospital Central desde el año 2022.

En septiembre, el Hospital Central recibió la habilitación oficial para que se puedan hacer trasplantes de córneas y escleras por el ministerio de Salud provincial, en coordinación con el Programa Único de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI), bajo el marco de la Ley Nacional de Trasplantes N° 27.447. Un mes después, el 10 de octubre, se realizaron los primeros trasplantes de córnea, en un hecho sin precedentes para el Sistema Público de Salud. Se trató de dos hombres de 52 y 53 años, vecinos de San Luis y La Punta.
En ese mismo mes, los profesionales médicos alcanzaron al paciente renal número 24 en ser trasplantado. Una joven llamada Karen Cabáñez le donó a su hermano Daniel, quien debía viajar tres veces por semana desde Luján para realizarse diálisis.

El año cerró con más operaciones, totalizando 34 procedimientos: 29 de riñón y 5 de córneas, el último realizado el miércoles 17, en apenas un año desde su habilitación para realizar este tipo de intervenciones, es decir, más de dos trasplantes por mes desde el primero.
Más allá de los números, cada trasplante representa una segunda oportunidad para quienes lo requieren, logrando así mejorar significativamente su calidad de vida, como así también para sus seres queridos. La Provincia lo entendió y por eso pone su infraestructura, sus profesionales y todo lo necesario para el bienestar de los vecinos, potenciando aún más el sistema de salud público.
De cara al futuro y con un engranaje aceitado, en el horizonte se avizora un nuevo desafío: los trasplantes hepáticos (hígado).

