SAN LUIS AGUA
Los embalses mantienen estables sus volúmenes de agua después de las precipitaciones
San Luis Agua monitoreó durante el viernes los embalses que se vieron beneficiados por las lluvias. Para mantener su seguridad, se realizaron operativos de apertura del descargador de fondo los días previos para garantizar un caudal controlado en los ríos que reciben agua de los embalses.

El ente estatal continuamente trabaja sobre los embalses y ríos provinciales. Constantemente realiza regulaciones de prevención sobre los diques, monitoreando el pronóstico, las precipitaciones a través de las estaciones pluviográficas, y de esta forma mantener de manera estable los niveles de embalses con sus operadores y las aperturas de válvulas descargadoras de fondo que erogan de manera controlada y estable agua a los ríos, evitando que se desborden.
Uno de los diques que más volumen de agua recibió fue el dique San Felipe, en el departamento Chacabuco. Días anteriores se realizaron maniobras de apertura de válvulas, regulando su nivel de cota para soportar el agua recibida del río Conlara. Gracias a los trabajos previos, el río Conlara aguas abajo del embalse, no se vio afectado con desbordes en su crecida, ya que el único aumento en su caudal fue debido a las propias precipitaciones.

San Luis Agua, trabaja activamente sobre este río, ya que en el 2024 trabajó en el desembanque del azud de Renca y a mediados de este año en el de Ojo de Río, recuperando muchos hectómetros cúbicos de agua que antes eran barro. Además de la puesta en valor de sus compuertas.
El operativo también abarcó a los diques Antonio Esteban Agüero, La Florida, Saladillo y Paso de las Carretas. Estos tuvieron la apertura de válvulas a principio de la semana anterior ante la previsibilidad de posibles temporales en la zona. En los embalses donde se presentaron vertidos, se desarrollaron de manera controlada y monitoreada por San Luis Agua, donde se logró que se realice una limpieza superficial.
