ÁREAS PROTEGIDAS

Con una emotiva liberación, Ambiente despidió a su primer guardaparque


Se trata de Samuel Olivieri, nacido en Luján, quien a lo largo de 15 años cosechó vasta experiencia en las reservas provinciales. Se mudará a Europa. 

Simón Olivieri, durante la liberación de aves que se realizó en la Quebrada de las Higueritas.

Samuel Olivieri, con 15 años de antigüedad, fue el primer guardaparques en ser puesto al servicio en las reservas provinciales. Hoy toma nuevos rumbos en Europa, por lo que fue despedido en un encuentro en el Área Natural Protegida de Quebrada de Las Higueritas.

No faltó nadie: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, subrayó la tarea de Olivieri, un empedernido avistador de aves, cuyos registros le han dado vigor y difusión a la Capital provincial de Las Aves, su querida Luján, de la que se despide. “Circunstancialmente me toca saludarte y desearte muchos éxitos en esta nueva etapa de tu vida. Pero también sé que a lo largo de estos 15 años dejaste una marca y un legado enorme en esta reserva”, resumió el titular de la cartera ambiental.

El intendente de Luján, Pablo López, junto a integrantes de su gabinete, también participó de la despedida, compartiendo parte de las experiencias en la gran reserva natural, al pie de las Sierras Centrales. “Que hoy Luján esté en el mapa de los amantes de la naturaleza, el turismo verde, de excursiones y senderos, es fundamentalmente por personas como Samuel, que han dedicado años a esto, porque aman lo que hacen y lo hacen desde una convicción absoluta. Te despido como un amigo de Luján”, remarcó emocionado, el Jefe Comunal.

Por su parte, Olivieri le agradeció a todos los presentes. “Son 15 años y es prácticamente una vida. Todo lo que hice está registrado, es público y lo pueden usar. Acá vinieron turistas de todas parte del mundo, a fotografiar aves, fauna nativa de San Luis, pude compartir esta experiencia con muchísima gente y es algo muy valioso lo que me llevo”, valoró.

De la actividad también participó la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas, Giuliana Torti; y asesoras técnicas de la cartera ambiental, como Lara Denápole y Gabriela Romero Borri, quienes fueron docentes de Olivieri, en la carrera de Guardaparque de la Universidad de La Punta (ULP). Acompañaron también, cuidadores, guardaparques y las veterinarias del Centro de Conservación de Vida Silvestre Andrea Gangone y Julieta Poggi.

Por supuesto y más allá de la emoción, Olivieri brindó un Taller de Anillado de Aves y de Roedores de Campo. Esta capacitación es clave debido a la importancia del monitoreo y evolución en silvestría de ejemplares reinsertados.

Seguidamente, con la presencia de vecinos y amigos, volvieron a su hogar nativo un aguilucho, un picahueso, una diuca, un cabecitanegra, un brasita de fuego, tres reinamoras y tres rey del bosque, despidiéndose de uno de las pocas personas en San Luis capaz de distinguir sus cantos y sonidos con precisión.

La actividad culminó con una caminata por la reserva y por el Sendero de Los Abuelos, con una imponente vista de la flora nativa, el avistaje de ejemplares increíbles como el de una charata en el tupido bosque nativo.



Ultimas Noticias