FAUNA
Un cachorro de puma ingresará al Centro de Conservación de Vida Silvestre
La cría de 3 meses de vida fue encontrada en el paraje El Duraznito por una familia que circulaba en la ruta provincial 5, en proximidades a Santa Rosa del Conlara.

El guarda ambiental Fernando Leguizamón dio aviso a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por la aparición de un puma (puma concolor) de aproximadamente 3 a 4 meses de vida, encontrado por una familia local, visiblemente flaco y desorientado.
El ejemplar está siendo trasladado a la Reserva Florofaunística de La Florida donde recibirá los cuidados necesarios para su recuperación y entre los temas a tocar, se evaluará el grado de impronta que tiene y lo necesario para desarrollarse en los próximos meses.
En la mayoría de los casos los cachorros de pumas aparecen en los poblados o ciudades porque alguna persona los atrapó después de haber matado a la madre, siendo esta la mayor problemática a la cual se enfrenta esta especie.
En otras situaciones, los cachorros de puma se pueden encontrar en campos o en el monte solos, pero con nulas posibilidades de haber sido abandonados, sino simplemente estar observando conductas de caza, o esperando el regreso de la madre.
Ante los casos mencionados, el equipo ambiental considera importante comunicar algunos puntos elementales ante la problemática del mascotismo y el tráfico ilegal.
¿Cómo actuar en caso de encontrar un puma cachorro?
Lo mejor que puede hacer cualquier persona que se encuentra con pumas es dar aviso de inmediato a la Policía Ambiental, para que las autoridades decidan los pasos a seguir. No hay que tocarlos ni manipularlos, solo tenerlos localizados para indicarle a los oficiales.
Si lo vemos sano, lo mejor es no interferir, por más que creamos que al interferir lo estamos “salvando”. Si el animal está descansando sobre la ruta o cruzando lentamente y es una especie inofensiva, tomarlo con cuidado y cruzarlo a unos metros del camino, en la dirección que naturalmente iba el animal. En caso contrario, ahuyentarlo fuera del borde del camino.
Al extraer un animal silvestre de la naturaleza, nos enfrentamos a varias consecuencias, tanto para la naturaleza como para la persona que extrajo el animal de la vida silvestre. Si accedemos a comprar un animal silvestre porque creemos que estamos salvando la vida de ese ejemplar, en realidad estamos entrando en la cadena de tráfico, ya que sin consumo, la cadena se rompe. La captura para comercio ilegal constituye la segunda causa de amenaza para su supervivencia, después de la destrucción de sus hábitats.
En el caso de observar o tener conocimiento de tráfico ilegal, y venta de animales silvestres, lo mejor es denunciar, llamando a la oficina de Fauna al teléfono 2664-452000, interno 3372, brindando la mayor cantidad de datos posibles: procedencia geográfica y el tiempo.