COMUNIDAD

Apoyo al Pensamiento Lógico, un espacio de contención y juego


Todos los lunes por la tarde, un equipo de Apoyo al Pensamiento Lógico (APL) de la Universidad de La Punta (ULP) brinda un taller en la Residencia de Larga Estadía ubicada en avenida Illia y Caseros. Además de ser un espacio de contención, los adultos mayores juegan para estimular el pensamiento lógico y activar el cerebro.

Los juegos de Apoyo al Pensamiento Lógico son una práctica que ayuda a los adultos mayores a prevenir el mal de Alzheimer.

La secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad de La Punta (ULP) a través del programa Apoyo al Pensamiento Lógico (APL) continúa con sus talleres sociales en toda la provincia. Los juegos y actividades cognitivas desempeñan un papel fundamental en la prevención del Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, fomentan la socialización, la memoria, atención y la resolución de problemas.

María Rosa Salinas pertenece al programa APL y todos los lunes de 14:00 a 16:00, junto a Camila, presentan el taller de habilidades cognitivas. “Venimos y estamos con los adultos mayores y hacemos juegos. A algunos les gusta jugar al ajedrez, a otros las damas, juegos de cartas, yenga, otros se entretienen haciendo figuras con el Tangram”, dijo.

Lo importante es estimularlos, acompañarlos un rato y estar con ellos. “Cada uno tiene su patología, pero para mí es hermoso. Yo trabajo con adultos mayores, doy parte de mi. Interactuó con todos. Algunos quieren jugar, otros no. Se trata de acompañarlos para que se sientan cómodos”, contó Rosa.

Son alrededor de 10 residentes adultos mayores que juegan periódicamente. Luis tiene una disminución visual y le gusta jugar a las damas. Tiene un tablero adaptado. “Me va bastante bien. Durante muchos años no jugaba con nada. Estuve con gente que jugaba profesionalmente y aprendí a tener paciencia y ver cómo es el mecanismo. De a poquito hay que ir moviendo las fichas”, dijo.

A su lado se encontraba Mirta. Ella arma el Tetris y casitas y confesó que está enamorada de Luis. “Estoy feliz porque estoy al lado de mi amor”, expresó sonriente. Jorge, que también comparte la mesa con ellos, juega a las damas.

Respecto al espacio que les brinda la Universidad, Luis expresó: “De esta manera nos ayudan a hacer trabajar el cerebro y eso es una gran cosa. La profe tiene paciencia, es una buena educadora. Estar acá y tener esta posibilidad es fantástico, es algo extraordinario. Estoy agradecido a todos aquellos que lo organizan y que nos acompañan”.



Ultimas Noticias