A LIMPIAR SAN LUIS
La Jarilla recibió a recolectores de residuos de cuatro localidades
La planta recuperadora fue anfitriona de una jornada de aprendizaje y experiencias con trabajadores municipales de Quines, Luján, San Francisco del Monte de Oro y Leandro N. Alem, abocados a la limpieza y recolección en sus comunas. También asistió personal del Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas.

La Jarilla está ubicada en la Ruta Nacional 146, cerca de Quines. Durante el encuentro, el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo, y el jefe de planta, Alfredo Vadillo, realizaron aportes e intervenciones sobre la calidad del residuo que llega a la planta y cómo, desde los municipios, puede contribuir a un aumento de la recuperación y una mayor conciencia ambiental.
Como parte del plan ‘A Limpiar San Luis’, recolectores de residuos de las localidades conocieron el proceso del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la nave principal, el trabajo de prensado y enfardado de cartón. También visitaron el sector de la cinta de separación, donde se seleccionan los residuos reciclables y los que van a disposición final. Por último, conocieron la fosa donde se disponen y entierran aquellos RSU que por sus características o descomposición no pueden recuperarse.
Además de ser una enorme contribución ambiental, esto ayuda a economizar los recursos, reduciendo el costo del mantenimiento de la gestión de residuos, reforzando las capacitaciones y el material didáctico que fomente la educación ambiental para el personal del municipio y de los ciudadanos en general.
“A través de estas visitas, buscamos generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen, los procesos de recuperación y reciclado, y los impactos ambientales y sanitarios que tiene una gestión adecuada. Además del recorrido técnico, se generaron espacios de diálogo e intercambio entre equipos municipales, operadores y responsables del sistema, reafirmando el compromiso conjunto con una gestión ambiental más eficiente, justa y sostenible”, subrayó Aníbal Cattáneo, director de Gestión Ambiental de Residuos.
“La capacitación continua, el trabajo interinstitucional y la mirada integral sobre los residuos son claves para construir municipios más limpios y resilientes, en línea con los desafíos actuales y futuros. Agradecemos a todas las personas e instituciones que participaron y seguimos trabajando para que cada vez más actores conozcan y fortalezcan su rol en la cadena de gestión de residuos”, concluyó.
‘A Limpiar San Luis’ tiene la convocatoria abierta para que los distintos municipios de la provincia puedan sumarse a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El objetivo es ofrecer asistencia técnica y acompañamiento en la construcción de sistemas de manejo de residuos adaptados a la realidad de cada localidad.
Desde el inicio del programa, se ha trabajado estrechamente con varios municipios, logrando compromisos concretos que implican la visita de sus intendentes a las plantas de tratamiento correspondientes. Gracias a estas recorridas, se detectaron y limpiaron antiguos basurales, los cuales, con la implementación de una gestión óptima, no han vuelto a formarse.
La estrategia del plan involucra a todos los actores locales: empleados municipales (recolección y servicios públicos); funcionarios municipales; autoridades escolares y de salud; vecinos, líderes y promotores ambientales.
A través de talleres y capacitaciones puerta a puerta, el personal municipal explica a los vecinos que la gestión de residuos no concluye cuando se deposita la bolsa en la calle, sino que continúa en las etapas de separación y tratamiento, integrándose luego al sistema productivo mediante la economía circular.