EDUCACIÓN Y PROGRESO
Alumnos de la EPD Nº3 Ruka Kimuy presentaron el proyecto apícola ‘Diwin’ con la comunidad ranquel
La Universidad de La Punta acompañó esta iniciativa que une saberes ancestrales, ciencia y compromiso ambiental con la exposición realizada por docentes y estudiantes.
Donde hay colmenas, hay comunidad. La secretaría general de la ULP visitó la Escuela Pública Digital Nº3 ‘Ruka Kimuy’ de la comunidad Ranquel y participó en la presentación del proyecto ‘Diwin’, que significa abeja en lengua ranquel. Durante la jornada, los estudiantes expusieron sus productos en diversos stands, donde compartieron saberes y experiencias con visitantes de localidades vecinas.
El proyecto, coordinado por los profesores Luciano Barroso y Juan Manuel de Luigi, busca promover una relación sostenible con el medioambiente a través de la apicultura. Esta iniciativa valora el entorno rural como una fuente de riqueza y alimento, a la vez que fomenta el cuidado de las abejas y desarrolla habilidades específicas en el manejo de productos apícolas.
Según explicaron los docentes, el trabajo se concretó con un enfoque interdisciplinario, integrando a estudiantes de nivel Primario y Secundario. Desde el área de Matemática, los alumnos trabajaron con conceptos de medición, al momento de construir los cajones y marcos, y aplicaron nociones de estimación al envasar la miel. En Ciencias Naturales, abordaron el ciclo de vida de las abejas, su tipo de nutrición y la importancia de su rol dentro del ecosistema.
Desde Ciencias Sociales, se analizó cómo el entorno geográfico y la flora nativa benefician la producción de miel, además de trabajar conceptos como producción primaria, secundaria y terciaria; el circuito productivo y las relaciones entre el campo y la ciudad.
En el área de Lengua, se fortalecieron las habilidades de oralidad, incentivando a los estudiantes a explicar el proceso productivo, argumentar las distintas etapas del proyecto y presentar los productos ante el público. Por último, en Educación Artística, los estudiantes diseñaron y decoraron frascos de vidrio con motivos vinculados al mundo apícola, como abejas, flores y panales.
“La idea es acompañarlos mutuamente entre la Universidad de La Punta y la comunidad Ranquel. Este apoyo incluye la asignación de horas cátedra para llevar adelante proyectos académicos y productivos. En esta primera etapa, brindamos seguimiento y asistencia. La segunda instancia será la comercialización de los productos”, expresó Juan Carlos Zabala, secretario general de la ULP.





