UNA PALABRA
“Lo mejor que me pasó en la vida es ser Obispo de San Luis”
En una nueva edición de ‘Una Palabra’, Monseñor Gabriel Barba, obispo de San Luis, contó su historia de vida y cómo es sobrellevar la diócesis otorgada por el sacramento del orden. “San Luis era un mundo lejano, desconocido, lo definiría con eso. Eclesialmente, totalmente distinto a lo que yo había vivido siempre”, comentó.
“Cuando me llega el nombramiento que iba a ser Obispo de San Luis, fue un asombro, porque mi pregunta era, ¿Qué tengo que ver con San Luis?”, contó. El proceso para nombrar a un nuevo Obispo a una diócesis vacante comienza con una investigación. El Nuncio Apostólico, representante del Papa en ese país, consulta a diferentes representantes de la iglesia y escoge los posibles candidatos, después, recolecta información de su liderazgo, experiencias y espiritualidad. Por último, se les envía los posibles titulares al Papa y toma su elección. Posteriormente se anuncia al nuevo Obispo en una ceremonia. “Fue eso, te hablo de aquel momento, de la sorpresa, porque fue una sorpresa. Hoy te digo todo lo contrario de lo que te acabo de decir”.
Fue un gran cambio para Gabriel Barba asumir como Pontífice de la provincia. “Venía de una diócesis totalmente distinta, como la de La Ferrere, en provincia de Buenos Aires, pleno conurbano, un lugar difícil, con una situación social difícil”, explicó. Luego continuó: “La distancia más grande no era social, sino eclesial. Hay muchas formas de vivir la fe de ser iglesia, y eclesialmente era muy distinto”.
La palabra de Dios lo identificó desde muy joven. “Cuando miro mi historia, desde los 14 años empecé esa búsqueda. Tampoco era una cosa tan clara, siento que Dios quiso que yo sea cura”, comentó Barba. El apoyo de los padres es fundamental para todo niño que busca su futuro: “Cuando le conté a mi familia, la verdad que tuve el apoyo de ellos. A mi mamá le costó más el día que tuve que irme de casa, eso fue lo más difícil, pero siempre me apoyaron”.
La fe en los parajes es un eje importante en la nueva organización de la iglesia sanluiseña para el Obispo Barba. “Cuando llegué fue un sábado, 11 de julio. El domingo celebré misa en El Morro, el fin de semana siguiente celebré en Candelaria, Quines, y el siguiente en Nueva Galia, Arizona y Anchorena. Ese fue mi gesto desde que entré”, expresó con alegría. Luego siguió con firmeza: “Voy a recorrer toda la provincia. Por supuesto, los parajes son infinitos, siempre me queda algún paraje por recorrer, pero la verdad es que disfruto mucho cuando voy a los parajes”.
Su Santidad el Papa Francisco, fue una pieza clave para su camino sacerdotal, ya que él lo nombró Obispo. El nombramiento de Bergoglio para transitar el siguiente papado fue una “Sorpresa, ni se me hubiera ocurrido que Francisco iba a ser Papa. Ya tenía más de 75 años, no contaba con los dos pulmones, además los obispos a los 75 años tenemos que presentar la renuncia, y él como arzobispo de Buenos Aires ya había presentado la renuncia. Para mí era clarísimo que no iba a ser Papa”, expresó. A su vez agregó: “Francisco es un hombre que tiene una gran cabeza, siempre está diez pasos adelante, fue una sorpresa muy agradable”.
Los rumores del nuevo Obispo ‘villero’ permeaba de intranquilidad a los fieles sanluiseños. “Antes de venir a San Luis, me hacían reportajes a la distancia para ver quién era el obispo que venía, y una de las preguntas fue, ¿Usted es villero? Acá, el comentario era ese”, expresó.
Gabriel Barba siempre predicó la palabra de Dios en zonas muy carenciadas, pero nunca fue un obstáculo para ejercer ejemplarmente su propósito. “Siempre trabajé en zonas pobres, siempre estuve en el conurbano, pero donde yo estuve, lugares muy pobres, nunca hubo villa. Si yo hubiera trabajado en una villa, hubiera sido un Cura villero, porque trabajé en zonas de villas. Trabajé siempre en sectores muy pobres, pero quien conoce al conurbano, sabe que es muy distinto al conurbano de una villa. Entonces, yo no soy un Cura villero ya que nunca trabajé en villas. Siempre trabajé con los más pobre”.
“Te cierro un tema ya que si no me va a quedar incompleto. Vos me preguntabas, qué sentía cuando me nombraron como Obispo de San Luis y yo dije una cosa distante y extraña. Después dije, hoy pienso otra cosa. Bueno, en estos cuatro años lo mejor que me pasó en la vida es ser Obispo de San Luis”, concluyó Gabriel Barba.