REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Facilitarán la escritura a más de 1.000 familias con el trámite de mensura
El gobernador Claudio Poggi encabezó una reunión de trabajo para trazar un plan de mensura de terrenos a lo largo de 2025. El Gobierno ya trabaja con el Colegio de Agrimensores para registrar distintos barrios en la dirección de Catastro y que, a partir de ahí, cada familia pueda proceder a gestionar la documentación que le trae seguridad jurídica.

Uno de los objetivos centrales del Gobierno provincial en matería de política habitacional es facilitar el acceso de cada familia a la escritura de su terreno, un documento que los proclama como legítimos propietarios de sus hogares.
Como parte de esa meta general, Claudio Poggi convocó a su despacho a autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, la dirección de Catastro y Tierras Fiscales y del Colegio de Agrimensura.
“Básicamente le explicamos al Gobernador los procesos de medición y dibujo de los planos de mensura que hemos estado haciendo como parte del convenio por ‘Escriturá tu Casa'”, explicó el presidente de la institución que nuclea a los agrimensores provinciales, Pablo Da Rold, quien manifestó que es una tarea compleja porque “hay realidades jurídicas diferentes que debemos tratar y controlar”, aunque aseguró que van encaminados.
Una vez que un profesional realiza los procedimientos correspondientes, el terreno estudiado queda en condiciones de ser registrado en la dirección de Catastro, un requisito indispensable para luego poder avanzar sobre el trámite de escrituración. “Todo nace desde el plano de mensura, sin ese componente no se pueden regularizar los barrios y, por ende, no hay escritura. Es la primera etapa y una primordial, sin eso no se puede avanzar”, explicó Darío Crivello, director de Catastro.
Los avances en el convenio entre el Gobierno y el Colegio de Agrimensores implica un crecimiento importante del programa ‘Escriturá tu Casa’ y cumple con el deseo del Estado de llegar absolutamente a todas las familias que residen en una vivienda social. “Desde que firmamos el acuerdo a fines del año pasado, estimamos que vamos a lograr entre 1.000 y 1.100 parcelas mensuradas, en definitiva son familias que van a lograr estar en condiciones de escriturar en 2025“, resalto la subdirectora de Asuntos Legales y Regularización Dominial, Rosario Laborde.
La funcionaria añadió que cada barrio tiene particularidades que se traducen en diferencias legales, aunque todos desembocan en el mismo final: la escritura. “Hay distintos subtipos, por eso algunos barrios van a acceder inmediatamente a la escritura, otros tendrán que aguardar la finalización del trámite de prescricpión administrativa e incluso hay algunos pocos casos que van para expropiación”.
En total, el Gobierno trabaja en terrenos distribuidos en 19 localidades de la provincia, coordinando también las tareas con cada intendencia involucrada.