BECA AL MÉRITO
La Provincia acompañará a más de 800 egresados del 2024 en sus caminos universitarios
Ante un Centro de Convenciones repleto, el gobernador Claudio Poggi entregó los decretos de la Beca al Mérito a estudiantes provenientes de los nueve departamentos de la provincia. “Hoy son beneficiarios de la Beca al Mérito, que no tengan dudas les va a ayudar a cumplir sus sueños”, manifestó el Primer Mandatario.
Más de 800 jóvenes egresados del ciclo lectivo 2024 recibieron este sábado sus decretos de Beca al Mérito, en una ceremonia encabezada por el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, en un Centro de Convenciones que fue una fiesta para los estudiantes, provenientes de los nueve departamentos de San Luis, que gracias a su esfuerzo y constancia accederán a un apoyo económico mensual para solventar sus estudios universitarios.
La Beca al Mérito, restablecida por el actual Gobierno provincial, premia a los tres mejores promedios de cada institución educativa, incluyendo establecimientos públicos, privados, generativos y autogestionados, así como escuelas digitales para adultos y jóvenes.
Los becarios tienen la libertad de elegir cualquier carrera universitaria y cursarla en la institución de su preferencia, ya sea en San Luis, otras provincias o en el extranjero. El beneficio se extiende durante toda la carrera, con un período adicional de seis meses para completar las materias pendientes.
“El gobierno de San Luis reconoce en ustedes el mérito. El mérito académico es sinónimo de esfuerzo, de perseverancia, de constancia, de dedicación, de fuerza de voluntad”, expresó Poggi, reconociendo las noches de estudio que sacrificaron los jóvenes, así como también el acompañamiento de sus padres y familias y de los maestros y profesores.
“Hoy son beneficiarios de la Beca al Mérito, que no tengan dudas les va a ayudar a cumplir sus sueños”, manifestó el Gobernador, que anunció que a partir de febrero recibirán un monto de $300 mil, importe que se ajustará trimestralmente.
“Quiero que sepan que personalmente, como Gobernador de San Luis, siento una gran alegría y felicidad por este momento que ustedes están viviendo, ya que desde el primer día que asumí quería implementar esta Beca al Mérito, y apenas pudimos enderezar un poco las finanzas de la provincia, fue una de las primeras políticas públicas que implementé”, señaló Poggi y añadió: “La educación está en el centro de nuestras políticas públicas y esta política se inserta como una acción más en esa decisión política de poner a la educación en el centro”.
El Jefe de Estado finalizó su mensaje diciéndoles a los jóvenes “que San Luis está orgulloso de ustedes y San Luis los necesita, necesita que cumplan sus sueños, para luego volcar en la provincia todo el conocimiento que incorporarán en los próximos años”.
Los beneficiarios se distribuyen de la siguiente manera por departamento: 333 en Pueyrredón, 167 en Pedernera, 66 en Junín, 55 en Ayacucho, 46 en Chacabuco, 33 en Dupuy, 30 en Pringles, 26 en San Martín y 23 en Belgrano. Cada uno, con un sueño y una historia que hoy escribió una página imborrable.
Sofía es egresada del Instituto Sagrado Corazón de Villa Mercedes y sueña con convertirse en diseñadora industrial. “Esta es una oportunidad muy grande porque es un apoyo para que nosotros sigamos estudiando, para que tengamos un apoyo económico”, expresó.
Los tutores también celebraron la entrega de este beneficio. Ricardo y Marisa de Potrero de los Funes son padres de Cinthia, una joven que desea ser enfermera. “Estamos muy contentos, muy agradecidos porque esto sirve para que ella pueda estudiar. También nos sentimos orgullosos porque queríamos lo mejor para ella y se le dio está oportunidad”, comentaron.
Una iniciativa de la gestión de Claudio Poggi que fortalece el sistema educativo provincial, como también lo son las salas de 3, el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), el Plan de Alfabetización, la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior y los concursos de cargos jerárquicos, entre otras propuestas.