DESARROLLO HUMANO
Centros de Desarrollo Infantil, espacios de contención para el núcleo familiar
Hay 18 en la provincia, 6 de los cuales fueron inaugurados en 2024. Contienen a unos 850 chicos, más del doble de los que asistían en diciembre del 2023 al asumir el actual Gobierno.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) brindan atención y cuidado a pequeños de entre 45 días de edad y 2 años y medio y permiten detectar necesidades de las familias para contenerlas y asistirlas. En la actualidad, hay 18 funcionando en la provincia, seis de los cuales fueron inaugurados el año pasado bajo la gestión de Claudio Poggi. Sus responsables remarcaron que hay cupos y llamaron a la comunidad a acercarse a alguno de ellos para más información.
“En los Centros de Desarrollo Infantil se matricula no solo al niño sino también a su familia. En 2024 realizamos unos 70 talleres de fortalecimiento con los núcleos familiares y pudimos detectar diferentes problemáticas y necesidades, lo que nos permitió asistirlos y acompañarlos. Así tiene que ser porque todo esto hace a la primera infancia y en San Luis esta política es clave”, indicó la directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia, Liliana Petrino.
Agregó que el año cerró con 850 chicos matriculados en los 18 CDI que dependen de la Provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano. “En diciembre del 2023, cuando asumió esta gestión, la matrícula era de 350. Logramos duplicar y más la cantidad de chicos alcanzados y tenemos cupo, por lo que les pedimos a las familias que se acerquen a consultar en las oficinas de la Dirección, que funcionan en el 2º piso de la ex Casa de Gobierno “, dijo.
Petrino recordó que los centros están dirigidos a familias vulnerables y permiten a los padres estudiar o trabajar con tranquilidad sabiendo que sus hijos de entre 45 días de edad y 2 años y medio están bajo el cuidado de personal capacitado. “Tienen la veta maternal necesaria para que los chicos se desarrollen sanamente”, dijo.