PREVENCIÓN
El Gobierno planifica chequeos médicos para los Juegos Intercolegiales Deportivos 2025
Este martes se realizó un nuevo encuentro entre la secretaría de Deportes y los ministerios de Salud y Educación. El objetivo consistió en dar forma a una herramienta fundamental de los Juegos Intercolegiales Deportivos, como son los chequeos médicos para los estudiantes. Buscarán que los estudios, además de detectar eventuales patologías, sean un recurso para las familias y las escuelas.
Con los Juegos Intercolegiales, el Gobierno de San Luis reafirma su compromiso con la salud y la educación, pilares para el desarrollo de sus niños y jóvenes. Con la mirada puesta en la próxima edición, este martes mantuvieron una reunión la secretaría de Deportes, el ministerio de Salud y el ministerio de Educación en Casa de Gobierno.
El encuentro tuvo como objetivo central coordinar los detalles de los chequeos médicos, que estarán destinados a alrededor de 15.000 estudiantes de nivel secundario este 2025. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Claudio Poggi, como un plan que promueve el deporte y la vida saludable. En él, pondrá en primer lugar los estudios cardiológicos y buscará ampliar los exámenes complementarios.
Mattar Domínguez, directora general de Gestión de la Salud, destacó la importancia de esta política pública: “Queremos que los chequeos médicos no solo sean una herramienta de prevención, sino también un recurso para las familias y las escuelas. La información estará al alcance de todos, con historiales clínicos completos que brindarán tranquilidad a los padres y permitirán detectar patologías de manera temprana”.
Los Juegos Intercolegiales Deportivos, un programa que Poggi relanzó en 2024 tras años de ausencia, se convirtieron en un vehículo estratégico para mejorar tanto el sistema educativo como la accesibilidad al sistema de salud. Según la directora de Salud, la articulación entre los tres ministerios refuerza la idea de que la actividad física beneficia el bienestar físico, mental y emocional. “Es una apuesta al futuro, ya que los chicos saludables y motivados serán adultos que contribuirán positivamente a la sociedad”, expresó.
“Desde Educación, se contribuye a la coordinación entre las instituciones educativas y los Juegos Intercolegiales, autorizando y difundiendo la información sobre estos eventos deportivos anuales. Esta vinculación colaboró en la participación de los estudiantes en las distintas competencias, promoviendo la actividad física en beneficio de la salud de nuestros estudiantes”, sostuvo Aparicio Celeste Aparicio, directora de Comunidad Educativa.
En cuanto a los próximos pasos, las partes volverán a reunirse a fin de mes para firmar convenios específicos, entre ellos con la Sociedad de Cardiología, y avanzar en la implementación de un sistema de registro informático que centralice y facilite el acceso a los datos de salud.
Participaron del intercambio la titular de Deportes, Adelaida Muñiz; el director de los Juegos Intercolegiales, Miguel Moyano; la directora general de Gestión de la Salud, María Arminda Mattar Domínguez, y la directora de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio, entre otros funcionarios de las carteras mencionadas.