FISCALIZACIÓN
San Luis Agua continúa con el plan de monitoreo de diques y ríos
La gerencia de Fiscalización en esta oportunidad tomó muestras del dique Piscu Yaco, que se encuentra sobre la Sierra de los Comechingones, en Cortaderas.
El objetivo del monitoreo es tener información estacional, invierno y verano, de la calidad del agua de todos los diques. Este es uno de los espejos de agua más concurrido por vecinos de la zona y turistas, por lo que es importante tener información actualizada de la calidad del recurso.
El monitoreo consiste inicialmente en la obtención de información al momento de la toma de muestra mediante el uso de la sonda multiparamétrica que mide valores del PH, conductividad, sólidos disueltos totales y oxígeno disuelto, siendo en esta oportunidad los valores obtenidos óptimos para el uso recreativo.
También se toman muestras para análisis físicos, químicos y microbiológicos que se llevan a laboratorio donde se le realizan examen, cuyos resultados finales se obtendrán en un lapso de veinte días.
Otra parte muy importante del monitoreo es la observación, que se realiza revisando minuciosamente la ribera y el lecho de lagos o ríos. Tiene como objetivo detectar la presencia de fauna ictícola, aves, anfibios, moluscos, entre otros y plantas acuáticas como algas, flora ribereña, fitoplancton, etc. Esta información sirve para determinar la calidad y cantidad de vida acuática, diferenciar especies nativas de exóticas, detectar alteraciones de las condiciones habituales del ambiente. En el caso particular del Dique Piscu Yaco, se observó que mantiene su medio estable en su historial de monitoreo llevados a cabo por San Luis Agua.