CIENCIA E INNOVACIÓN
Índice de Precios al Consumidor: se capacitaron para implementar un nuevo sistema de medición
Se trata de una plataforma tecnológica que permite coordinar y supervisar la tarea de los encuestadores, que se implementará a partir de febrero de 2025. En el registro utilizarán tablets.
La Provincia apuesta a la innovación y a la formación continua en materia de datos. Para cumplir con los estándares de calidad del relevamiento estadístico se realizó una capacitación en Buenos Aires sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de la que participaron los representantes de San Luis, que estuvo orientada a aprender sobre un nuevo sistema de gestión para el relevamiento de datos a través de dispositivos. Además, se entregó material tecnológico.
Participaron el director de Estadísticas y Censos, Adolfo Romero Alaniz, y la coordinadora del operativo de IPC de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Paola Ozan.
Este instituto nacional promueve una política de formación constante, destinada a desarrollar y actualizar las competencias laborales de su personal profesional, técnico y operativo, alineándose con los requerimientos de los distintos procesos de trabajo que respaldan su misión institucional.
Las aplicaciones digitales se han convertido en herramientas fundamentales para la recolección de datos en el trabajo de campo. Su uso eficiente no solo agiliza las tareas asignadas, sino que también asegura la precisión y confiabilidad de los datos, pilares esenciales para la calidad de las estadísticas producidas por el INDEC.
Para facilitar el proceso de recolección de datos del IPC se hace indispensable contar con dicho sistema de gestión, que se implementará en San Luis a partir de febrero de 2025. Este consiste en una plataforma tecnológica diseñada para coordinar y supervisar de manera eficiente las actividades de los encuestadores en campo. Permite planificar, asignar, monitorear el trabajo de relevamiento en cada aglomerado, asegurando que se cubran todos los puntos necesarios para la obtención de un índice representativo y preciso.
El objetivo principal del sistema de gestión de IPC es optimizar el proceso de relevamiento en campo, proporcionando una estructura organizada para la planificación de visitas, la asignación de trabajo y el seguimiento de cada encuestador y la hoja de ruta.
Para la implementación del nuevo sistema usarán tablets, lo que representa una renovación tecnológica, reemplazando presentaciones en papel.
En esta nueva gestión, la dirección de Estadísticas y Censos, que depende del ministerio de Ciencia e Innovación, ha comenzado con operativos de alto impacto en la medición de datos turísticos en varios municipios. Además, la reciente firma de la Carta de Colaboración con la secretaría de Personas con Discapacidad abre las puertas a relevar a ese grupo poblacional.