CONEXIÓN SAN LUIS
El histórico Parque Recreativo de Merlo reabrió sus puertas con todo su esplendor
Uno de los epicentros culturales y tradicionales de la villa turística volvió a estar abierto para las visitas de los vecinos como turistas, tras un par de años en reposo producto de remodelaciones que realizó el Gobierno para embellecer y refaccionar las instalaciones del predio.
Bien es sabido que la Villa de Merlo es uno de los principales destinos turísticos de la provincia. Entre sus paisajes serranos únicos, su conexión con la naturaleza, su gastronomía y su microclima, la localidad del departamento Junín ofrece un mundo de posibilidades para sus visitantes. Sin dudas, uno de los infaltables en el itinerario de quienes viajan hasta allí es pasar por el Parque Recreativo, un predio emblemático de la ciudad que alberga actividades sociales, culturales, deportivas y artísticas.
Este lunes, el gobernador Claudio Poggi inauguró la refuncionalización del predio junto con el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, en la jornada en la que el Parque reabrió sus puertas al público tras la culminación de las obras de refacción y remodelación que realizó el Gobierno en su interior. Las intervenciones variaron entre la reparación de ciertas estructuras, como la confitería, pileta, oficinas y baños, pero también la construcción de un salón de usos múltiples que no existía y la incorporación de senderos con accesibilidad y nuevos muebles.
El Parque había cerrado inexplicablemente durante el 2023, en una maniobra que el flamante ministro de Turismo y Cultura caracterizó como “un manotazo de campaña” de la administración anterior. Cuando asumió la actual conducción del Estado, se encontraron con obras paralizadas y sin los recursos económicos para afrontar su continuidad.
Poggi aseguró que no fue sencillo encarar la terminación de la obra, debido principalmente a que en la Ley de Presupuesto del 2024 la gestión saliente no dejó fondos destinados a tal fin. “Le buscamos la vuelta desde lo económico y arquitectónico, para que los merlinos puedan disfrutar de este espacio en la temporada de verano”, señaló el Mandatario, quien también aseguró que volverán en el segundo semestre del año que viene para inaugurar lo único que quedó pendiente: el polideportivo. “Toda la obra estaba paralizada, siempre que pasaba por acá me daba mucha tristeza. Tuvimos que regular el avance, administrar los recursos y priorizar ciertos aspectos. Es una satisfacción ver las puertas abiertas”, expresó.
Álvarez Pinto apeló a sus raíces merlinas y aseguró que es una gran alegría para toda la comunidad volver a contar con “un emblema de nuestra ciudad, tanto para los nativos como para quienes nos visitan”. El Ministro agradeció el esfuerzo del Gobierno por culminar los trabajos y que “el Parque Recreativo vuelva a ser un punto de disfrute para todos”.
Además de las autoridades provinciales y municipales, también hubo un gran número de vecinos que se acercaron a compartir la reapertura del espacio, lo que reafirma el rol importante que ocupa en la comunidad. Para ellos, la organización también preparó una serie de espectáculos artísticos, con presentaciones de bandas de diversos géneros musicales que añadieron un condimento extra a la jornada celebratoria. También convocaron a productores gastronómicos para que se sumen con sus foodtrucks.
La subdirectora de Obras de Arquitectura, Claudia Pagano, explicó que durante esta primera fase “priorizamos la terminación de las intervenciones en espacios exteriores y las refacciones de los edificios preexistentes”. Además, la funcionaria aseguró que “en la segunda etapa vamos a encarar el polideportivo, un establecimiento que prevemos va a tener unos 4.050 metros cuadrados e incluye un playón, enfermería, gradas, vestuarios, entre otras cosas”.
El Gobernador encabezó un recorrido por las diferentes secciones del Parque, saludando y dialogando con la innumerable cantidad de vecinos que se acercaron. Observó la zona de juegos, la pileta y ya comenzó a imaginar lo que será próximamente el polideportivo del predio.