FAUNA NATIVA
Nueva Galia recibió a especies canoras que se incorporaron a sus ecosistemas
Picahuesos, corbatitas y monteritas cabeza negra culminaron su etapa de recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre y fueron liberadas en el Club Cultural ‘Los Ranqueles‘.
El Club Cultural ‘Los Ranqueles’ de Nueva Galia reunió a referentes de fauna y vecinos de la comunidad del sur provincial para compartir una actividad emotiva: la liberación de distintos ejemplares de aves canoras que transitaron exitosamente la recuperación física y conductual en el Centro de Conservación de Vida Silvestre y ahora están listas que ser reinsertadas en entornos naturales.
La jornada formó parte del cierre de año del Centro de Equinoterapia ‘Abrazando Sueños’. Con la asistencia de los chicos, los picahuesos, corbatitas y monteritas cabeza negra extendieron sus alas y volaron hacia los cielos, incorporándose nuevamente a los ecosistemas de la región.
Su incorporación significa una importante acción en el sistema ambiental ya que las especies canoras cumplen un rol clave en la dispersión de las plantas endémicas, beneficiando de esta forma el funcionamiento de los ecosistemas y la interacción con la fauna silvestre.
La iniciativa fue organizada conjuntamente por las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Personas con Discapacidad. En representación de esta última participó del evento el titular de la cartera, Luis Giraudo.
Cuando se trata de la protección de la fauna nativa, uno de los pilares sobre los que se basa el Gobierno es la educación ambiental, como una herramienta para generar y fomentar conciencia en la sociedad. De esta manera, buscan construir propuestas interactivas que refuercen la conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado de la tierra.
Para denuncias sobre caza, tenencia o comercialización de fauna silvestre, deben comunicarse con el área de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a los teléfonos 266-4452000 interno 3372, o bien con la Policía Ambiental al 911.