VINCULACIÓN AL MUNDO LABORAL
La UPrO entregó diplomas a más de 700 nuevos profesionales formados en oficios
Los egresados recibieron sus títulos de soldadores, mecánicos, electricistas, reparadores, gasistas, carpinteros y estilistas, cada uno en el nivel de dificultad que eligió estudiar. El gobernador Claudio Poggi participó del acto multitudinario, celebró el logro junto con los graduados y los instó a continuar perfeccionándose por la senda de la educación.
Desde que comenzaron los actos de colación 2024 de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), allá por octubre, el gobernador Claudio Poggi busca estar presente la mayor cantidad de veces posible, tanto para celebrar el logro junto con los egresados y sus familias como para remarcarles la importancia del capital de conocimiento que adquirieron para el resto de sus vidas. Sin embargo, por la magnitud del evento, tuvo un aliciente especial el que se desarrolló este miércoles en la sede que tiene la casa de estudios en la Tercera Rotonda.
Esta vez, la ocasión reunió a más de 700 profesionales que se recibieron como soldadores, mecánicos, electricistas, gasistas matriculados, carpinteros metálicos en aluminio, instaladores y reparadores de equipos de refrigeración, armadores y montadores con placas de roca de yeso y estilistas. Como el sistema de la UPrO brinda oportunidades de elegir hasta qué punto uno desea formarse en determinada carrera, los títulos variaron entre los niveles I, II o III.
Tras el habitual ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, fue invitado el alumno Maico Baigorria a dirigir unas palabras hacia sus compañeros graduados y sus familias. En su alocución, el egresado destacó a docentes, instructores, compañeros e hizo mención a los aprendizajes que se lleva de su etapa formativa, los cuales trascienden los estrictamente académico. “No solo la UPrO nos prepara para ser profesionales competentes, sino también como personas íntegras, listas para enfrentar los desafíos del mundo laboral con creatividad, responsabilidad y determinación”, manifestó.
En tanto, el rector de la institución, Rudy Cámara, subrayó los valores necesarios primero para tomar la iniciativa de dejar de lado los temores e inscribirse en una carrera de educación superior; y por otro, para sacrificar tiempo, ocio, trabajo y jamás bajar los brazos hasta completar una etapa de formación que les servirá para ser mejores profesionales o, cuanto menos, para tener una mejor calidad de vida cotidiana.
En la fecha que marca el primer aniversario de su gestión al mando de la UPrO, Cámera recordó que “nos encontramos con una Universidad vacía institucionalmente y académicamente, sin la información necesaria para garantizar un ciclo lectivo 2024”, motivo por el cual agradeció la predisposición de todos los equipos de apoyo y demás involucrados para sacar adelante la situación.
El directivo también aprovechó para recordar los cuatro lineamientos que el Gobernador le solicitó y que fueron logrando con el pasar de los meses. “Me pidió devolverle la institucionalidad a la UPrO, que la matriz académica vuelva a asemejarse al formato australiano que lo dicta por niveles, que federalicemos la institución para que todos los vecinos del interior puedan acceder a estos estudios y que adaptemos la oferta académica a lo que requería el sector productivo”, detalló. Este año, la UPrO superó las 500 inscripciones en las sedes del interior y, tras un exhaustivo estudio, ya preparó una oferta académica renovada para 2025, en búsqueda de vincular los conocimientos con la salida laboral.
A su turno, el Gobernador felicitó a cada graduado “por haber concluido un ciclo en el que incorporaron conocimientos en actividades, oficios y tecnicaturas que ustedes eligieron para formarse”. Además, reparó en la magnitud del logro alcanzado, en tanto la información que aprendieron “es una inversión que brindará réditos en sus vidas y las de sus familias”.
Gianella Valeriano cumplió su objetivo de completar el nivel 2 de Técnico Soldador. La egresada vino desde Jujuy exclusivamente a estudiar en la Universidad Provincial de Oficios. “La UPrO me pareció una idea interesante y muy innovadora que no se ve en el país”, comentó la estudiante, quien destacó el conocimiento teórico práctico que tuvo durante su formación. “Lo que nos enseñaron nos ayuda mucho, a trabajar en empresas o tener tu propio emprendimiento”, mencionó.
De igual manera, Hugo Alegre se recibió de técnico en refrigeración y recibió orgulloso su diploma. “Me inscribí para enriquecer los conocimientos y tener una salida laboral. Si me pongo a pensar desde el día que ingresé al de hoy, aprendí muchísimo. Los profesores han sido muy buenos, nos han enseñado todo lo que han podido este año. Los compañeros también ayudan, porque intercambiamos ideas. Ha sido un grupo espectacular”, refirió, e invitó a quienes tienen el deseo de formarse “a darle para adelante”.
El flamante técnico se ilusiona con tener su propio emprendimiento, o tal vez sumarse a una empresa. “Espero explotar esto, poder crecer y vivir de esto”, expresó. Dado que le gusta mucho aprender y la UPrO superó sus expectativas, Hugo ya piensa en hacer otra carrera en esa universidad, en 2025.
La ceremonia también dio lugar a la entrega de certificados para aquellos beneficiarios del Plan de Inclusión Social que decidieron formar parte de un curso de capacitación en Inserción Laboral. La iniciativa, llamada ‘Construyendo Oportunidades’, surgió a partir de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Humano y la UPrO, dándole la oportunidad a más de 440 inscriptos en el Plan a incorporar herramientas relativas a cómo desempeñarse en una entrevista laboral, la conformación de un CV y conceptos básicos de cooperativismo.