SALUD
Alianza entre San Luis y el Incucai para fortalecer la procuración de órganos
Este miércoles se llevó a cabo en el ministerio de Salud la firma del convenio específico para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot). El objetivo es fortalecer el sistema de donación y procuración en la provincia.
Este convenio tiene como propósito establecer un marco de gestión para el Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, orientado a fortalecer las prácticas de procuración de órganos y tejidos en San Luis, bajo la coordinación de Incucai y el ministerio de Salud.
En el acto participaron la ministra de Salud, Teresa Nigra; el director de CUCAI San Luis, Jorge Ochoa; el presidente de Incucai, Carlos Soratti; el asesor de Directorio de Incucai, Pablo Maidana; el asesor de la Dirección Médica del Incucai, Martin Cuestas y el presidente del Directorio del Hospital ‘Dr Ramón Carrillo’, Adolfo Sánchez de León.
Principales Metas del Convenio
Aumento de la tasa de donación: promover la donación de órganos mediante campañas de concienciación y procedimientos estandarizados en el hospital.
Mejora en los procesos de procuración: optimizar los procesos de identificación y gestión de potenciales donantes, respetando los estándares legales y éticos en cada caso.
Capacitación del personal: formación especializada para los profesionales de salud en técnicas y protocolos de ablación e implante, fomentando una cultura favorable a la donación de órganos.
Coordinación interinstitucional: integrar esfuerzos entre el sistema de salud de San Luis y el Incucai para fortalecer un enfoque colaborativo en la donación de órganos.
Impacto Esperado
El convenio tiene como meta contribuir a reducir las listas de espera de trasplantes y mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de un órgano. Además, busca consolidar una cultura de donación en la comunidad y optimizar las capacidades del Hospital Central en esta área crítica.
El compromiso refleja la responsabilidad del sistema de salud de San Luis y las instituciones involucradas, en el desarrollo de un sistema de procuración de órganos eficiente y accesible.