DEPORTISTAS SANLUISEÑOS
De los Intercolegiales al podio de los Juegos Evita: la historia de superación de María José Barzola
La atleta de Tilisarao se consagró campeona provincial de atletismo adaptado en los Juegos Intercolegiales Deportivos. Ahora, en Mar del Plata, conquistó una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Evita. Esta es su historia.
Con apenas 18 años, María José Barzola, una estudiante de Tilisarao, llevó a su pueblo y a la provincia de San Luis al podio en los Juegos Evita 2024. Alcanzó la medalla de plata en lanzamiento de bala y una de bronce en salto en largo. Su biografía contiene esfuerzo, superación y sueños cumplidos.
María José, o ‘Majo’ como la llaman sus amigos, cursa el 4º año en la Escuela N°251 ‘Santiago del Estero’. Vive con albinismo, nistagmo, miopía elevada y astigmatismo, condiciones que dificultan la visión y la llevaron a competir en categorías adaptadas de atletismo. Sin embargo, estas barreras no le impiden perseguir sus sueños. Su primera oportunidad llegó en los Juegos Intercolegiales Deportivos, un programa de suma importancia en las dos gestiones del gobernador Claudio Poggi para fomentar el deporte entre estudiantes y, desde este año, con una novedad inclusiva: la incorporación de deportes para personas con discapacidad, como el atletismo y la boccia.
El trayecto de María José en los Juegos Intercolegiales fue más que prometedor. Compitió en las pruebas de 100 metros y lanzamiento de bala adaptado, alcanzando el primer puesto en la final provincial que se disputó en el Centro de Desarrollo Deportivo ‘Pedro Presti’. Su desempeño le abrió la puerta a los Juegos Evita, y el miércoles, en su debut en Mar del Plata, logró una medalla de plata en lanzamiento de bala. Además, ganó una de bronce en salto en largo. “Es la primera vez que vengo a la playa y que duermo en un hotel. Es muy lindo Mar del Plata. Es todo nuevo para mí y lo estoy disfrutando mucho”, compartió ‘Majo’ con una sonrisa.
Sabrina Ortiz, su profesora de Educación Física, la acompaña en esta experiencia inolvidable y expresó su admiración. “María es una persona muy simpática, adaptable y siempre con buena predisposición. Como alumna es excelente y en la vida es una chica maravillosa. Recibe muchos mensajes de apoyo desde ‘Tili’, siempre le preguntan cómo le está yendo, esto muestra el impacto que ella tiene en quienes la conocen”.
La participación de María José en los Juegos Evita es un logro personal y un testimonio del impacto de los Juegos Intercolegiales Deportivos. Para su docente, la incorporación de deportes adaptados en este programa es genial. “Es la idea de integrar y permitir que ellos también tengan la posibilidad de competir y de vivir esta experiencia”, expresó.
Con su medalla de plata en el pecho y el corazón lleno de experiencias, Barzola plasma un ejemplo. Remarca el valor de políticas inclusivas que, a través del deporte, brindan a personas con discapacidad la oportunidad de superar desafíos y soñar en grande.