MAR DEL PLATA
Medallas de oro y emociones para San Luis en el segundo día de los Juegos Evita
La delegación sanluiseña tuvo un gran miércoles en Mar del Plata, conquistando cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, que se suman a las cuatro conseguidas en el debut. Este jueves se presentará el triatlón y el BMX.
Este miércoles fue un día de éxitos para la delegación de San Luis en los Juegos Evita, que se disputan en Mar del Plata. Los atletas sanluiseños se quedaron con las primeras medallas de oro en diferentes disciplinas. El nadador Samuel Aguilar, de Concarán y representante del natatorio provincial, se llevó el primer oro del día en los 25 metros libres y luego repitió en los 50 metros libres. Casi al mismo tiempo, María Paz Peralta se consagró en el circuito de Punta Mogotes, obteniendo el primer lugar en la carrera por puntos de ciclismo. Benicio Fernández también celebró una dorada en atletismo adaptado, al coronarse campeón en los 200 metros llanos para atletas con síndrome de Down.
San Luis también celebró medallas de plata gracias a las destacadas actuaciones de Mateo Sosa Correa en los 50 metros libres de natación, y de Luca Oyarzún y María José Barzola en salto en largo y lanzamiento de bala adaptado, respectivamente. Los bronces completaron el medallero: en gimnasia artística, el equipo conformado por Paulina Di Giorgio, Ariadna Filipa y Angelina Gómez logró el tercer puesto en el nivel 2, mientras que Mía Piñeyro y Agustín Pereyra se llevaron el bronce en lanzamiento de bala y en las pruebas de 25 metros libres y 25 metros espalda en natación adaptada, respectivamente.
Además de las medallas, la delegación sanluiseña logró buenos resultados en varios deportes de conjunto. En futsal, el equipo femenino consiguió una victoria que lo coloca en el cuadro de definiciones, y el masculino empató en su último partido de grupo y también irá por el título. En boxeo, Román Amitrano brindó una gran pelea y ganó por puntos, mientras que mañana debutarán Priscila Romera, Jazmín Córdoba y Leonel Barroso.
En lucha, San Luis tuvo una jornada intensa, destacando Mía Videla y Zamiel Espinoza, quienes lograron importantes victorias en las categorías de hasta 45 y 85 kilos, respectivamente. En tenis de mesa, el equipo provincial ya se aseguró un lugar entre los mejores ocho del país, con un equipo compuesto por cinco jugadores de Fortín El Patria y uno de San Luis. En levantamiento olímpico, Martín Mera y Estefanía Delas avanzaron a la final, mientras que los judocas Sarella Yazmín y Alma Xiomara también tuvieron una destacada participación en sus zonas y van por un lugar en las finales.
Este jueves será el turno del debut en triatlón y BMX, además de la continuación de las disciplinas que ya han tenido su primera prueba en este certamen que reúne a 8.000 deportistas de todo el país. Con gran emoción, María Paz Peralta expresó su alegría tras su victoria: “Estoy muy contenta; esto es muy grande para mí porque soy la más chica de la categoría y haber ganado me pone feliz. Fue una carrera dura, pero pudimos sacarla adelante. Este jueves es la última prueba, la ómnium, y vamos a darlo todo para quedarnos con el oro de vuelta”.
Además de María Paz Peralta, otros atletas sanluiseños expresaron su alegría por los logros alcanzados en esta segunda jornada. Thiago Jara, representante en freestyle, compartió su entusiasmo: “Estoy súper feliz. Ganar mi primera batalla me da mucha confianza para seguir en la competencia, y quiero dar lo mejor en las próximas rondas”.
Por su parte, María José Barzola, la atleta con disminución visual de Tilisarao que obtuvo la plata en lanzamiento de bala, habló sobre su experiencia: “La estamos pasando muy bien en Mar del Plata, es mi primera vez en un hotel y en una playa, por eso estoy muy contenta. Quiero seguir disfrutando de este momento y de todo lo que estamos viviendo acá”.