ESCUELAS TÉCNICAS
El Gobernador visitó a alumnos que trabajaron en un programa de inserción empresarial
Participaron dos instituciones de la capital y otra de Juana Koslay, además de representantes y dirigentes industriales de San Luis. La jornada formó parte del programa de la Asociación Empresaria Argentina, que busca establecer lazos entre el ámbito educativo y el sector productivo, una de las premisas básicas del Ejecutivo provincial.
La primera actividad del gobernador Claudio Poggi en la agenda de este miércoles fue en la Escuela Técnica N°9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, donde fue recibido cálidamente por su director, Gabriel Tagliaferro, y el ministro de Educación, Guillermo Araujo. El motivo de la visita fue participar del cierre de la mentoría de proyectos estudiantiles, propuestas que los jóvenes elaboraron como parte del programa de vinculación impulsado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
La iniciativa pretende generar espacios enriquecedores para alumnos de instituciones técnicas, apelando a la participación de referentes empresariales para servir como guías, instructores y mentores de los chicos, a través del asesoramiento y acompañamiento a un proyecto práctico pensado para funcionar y ser aplicado dentro de situaciones reales del sector productivo.
“San Luis es una provincia industrial, más de la mitad del trabajo privado proviene directa o indirectamente de ese sector. Entonces debemos cuidarlo, alentarlo y promover que se sigan radicando más empresas en la provincia”, expresó el Gobernador, quien además instó a que los chicos aprovechen estas oportunidades “Los ayuda a formarse y vincularse con el mundo del trabajo, el conocimiento es el capital más importante que tienen”.
Para muchos de los estudiantes, esto significa el primer acercamiento al mundo laboral, previo a las prácticas profesionalizantes o pasantías en empresas. “Son encuentros en los que cada parte aporta lo suyo, la escuela tiene la parte educativa y las empresas la experiencia del trabajo en su sector”, explicó Tagliaferro, quien celebró los cuatro años de vigencia que lleva esta iniciativa porque permite “transformar ideas en experiencias y el entusiasmo en soluciones”.
Además de la institución huésped, también participaron las escuelas técnicas N°4 ‘Fray Luis Beltrán’ y N°37 ‘Germán Avé Lallemant’, instituciones de la Región Educativa I que también elaboraron proyectos. En cuanto a los dirigentes industriales, acompañaron la jornada referentes de Arcelormittal Acindar, Arcor, Bagley Papel Misionero y Mastellone.
En el SUM de la escuela exhibieron las 11 propuestas que integran el Programa de AEA. El Gobernador recorrió cada stand para interiorizarse sobre las características del trabajo, la experiencia y los aprendizajes incorporados a partir del intercambio con referentes del mundo laboral.
Antes del finalizar el encuentro, Gino Campagnoli, estudiante de último año de la escuela ‘Industrial’, le realizó una breve entrevista al Gobernador, indagando sobre su opinión acerca de esta propuesta particular y la importancia de generar lazos concretos entre la educación y el mundo laboral.
La experiencia de los estudiantes
“Nosotros estamos haciendo mentorías con Arcor, donde surgió el proyecto sobre un asesoramiento de una planta de tratamiento de agua potable, donde ofrecemos un servicio a un cliente potencial”, expresó Rocío Nievas, de la Escuela Técnica N° 4 ‘Fray Luis Beltrán’, y añadió: “La verdad que estuvo muy buena la experiencia, se aprende muchísimo. Visitamos la planta de Arcor, de parte de la escuela también nosotros visitamos una planta de agua potable, y la verdad que tuvimos muy buenas vivencias”.
Camila Campillay, estudiante de la Escuela Técnica N° 9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, señaló: “Nuestro proyecto es una caja de engranaje, una caja reductora de tres engranajes que nos permite trabajar con otras empresas para poder realizarles mantenimientos y poder ir fabricando de a poco”.
Y agregó: “Me ayudó mucho en el tema de trabajar en equipo, fue algo que me costaba muchísimo, es una experiencia única porque es la primera vez que nosotros hacemos una caja de engranaje acá en la escuela, nunca se hizo antes y es algo que nos queda a nosotros como una experiencia”.