RESPALDO A LA INDUSTRIA
El Gobernador visitó la renovada cisterna que llevará mejor calidad de agua al Parque Industrial
La iniciativa surgió como respuesta a una demanda histórica, debido a que la estructura llevaba diez años sin mantenimiento y había quedado abandonada. Con maquinaria especial de San Luis Agua, el Gobierno realizó las tareas de limpieza y refacción sobre la cisterna y ahora trabaja sobre el resto del predio.
La búsqueda de volver a jerarquizar los parques industriales de la provincia, un objetivo que estableció claramente el gobernador Claudio Poggi al asumir el Ejecutivo, es una tarea que demanda acciones en muchos frentes. Este miércoles, el Mandatario visitó una obra que llevó adelante San Luis Agua para renovar la cisterna que abastece a productores y fábricas del predio, lo que les permitirá obtener una mejor calidad del recurso hídrico.
“Es un gran progreso para el Parque, es un pasito más”, exclamó Poggi al arribar. Antes de ingresar al predio, saludó a los trabajadores de San Luis Agua que tuvieron participación en la reparación del reservorio.
La cisterna refaccionada, ubicada en la zona norte del predio fabril, suministra tanto al acueducto San Luis como al Parque Industrial. Las intervenciones permitieron recuperar en un 40% el volumen útil de la estructura, lo que mejorará la calidad de agua que reciben los usuarios. El sistema alcanza a productores ganaderos y a industrias radicadas en el Parque, quienes llevaban mucho tiempo solicitando una solución al problema sin obtener respuesta de la administración anterior.
“Técnicamente no funcionaba, estaba en estado de abandono. Lo hemos recuperado y ahora está prácticamente en su máxima capacidad”, le explicó al Gobernador el presidente de San Luis Agua, Hugo Durán. Luego, Poggi ingresó por el nuevo portón de ingreso que construyeron y se acercó al borde de la cisterna, para interiorizarse en profundidad sobre las acciones realizadas.
“Lo que hicimos fue revalorizar esto que es el pulmón de abastecimiento para 350 kilómetros de acueducto, en su mayoría ganadero pero también tiene una parte poblacional”, señaló el gerente Operativo de San Luis Agua, Francisco López, quien además detalló que la obra permitió recuperar más de 500 mil litros de nivel de agua. “Esto le facilita la vida a los productores, queremos sostener el servicio de agua el mayor tiempo posible sin interrupciones. No solo importa la cantidad, sino la calidad del servicio”, aseguró.
El trabajo de San Luis Agua comenzó con el vaciado de la cisterna, una acción dificultada por la gran cantidad de barro acumulado producto de 10 años consecutivos en los que no se llevó a cabo un mantenimiento del espacio, una labor que debería efectuarse anualmente. Luego, arreglaron los filtros del sistema y sellaron las fisuras que tenía la estructura, lo que provocaba una pérdida importante. Todo este proceso demandó aproximadamente 15 días.
En simultáneo, continúan los trabajos en el resto del predio. Pretenden remodelar los ingresos perimetrales, lo que facilitaría en el futuro las tareas de las máquinas especializadas que utilizan en los operativos de limpieza y mantenimiento. En todo el proceso, intervinieron cuatro cuadrillas de diferentes áreas, incluyendo Canales, Acueductos, Logística y Proyectos Especiales.
Del acto también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace y el presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo.
Al finalizar la recorrida, el Jefe de Estado saludó a vecinos de la zona que se acercaron hasta el predio para conversar con él.